|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4960
Title: | Fundamentos técnicos del baloncesto y su importancia en el proceso formativo de los estudiantes de los octavos años de educación General Básica de la Unidad Fiscomisional Salesiana "Sánchez y Cifuentes en el año 2015" Propuesta Alternativa |
metadata.dc.contributor.advisor: | Yépez Calderón, Álvaro Fabián |
Authors: | Hurtado Escobar, William Javier |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | EDUCACIÓN FÍSICA;FUNDAMENTOS TÉCNICOS BALONCESTO;PROCESO FORMATIVO |
Issue Date: | 30-May-2016 |
metadata.dc.date.created: | 20-Jul-2015 |
Abstract: | En el presente Trabajo de Grado, se describe los conocimientos y las actitudes que poseen los estudiantes de los octavos años de Educación Básica de la Unidad Educativa Salesiana ¿Sánchez y Cifuentes¿ de la Ciudad de Ibarra, para iniciar con los jóvenes de estudiantes de 11 y 12 años un proceso formativo educativo empleado por los docentes de la institución; uno de los retos de los Docentes de Educación Física por la necesidad de motivar hacia la práctica de los deportes en equipo en este caso el baloncesto, contribuyendo al desarrollo de los fundamentos técnicos del baloncesto en los seleccionados de la Institución Salesiana y que participan en los campeonatos intercolegiales organizados por la Federación Deportiva Estudiantil de Imbabura de esta forma contribuir a la formación integral de los adolescentes. Los propósitos de esta investigación se enfocan con el fin de orientar a los jóvenes estudiantes el nivel de conocimiento que poseen de los fundamentos técnicos ofensivos y defensivos del baloncesto mediante una Guía Didáctica de Ejercicios Básicos de dichos Fundamentos para Docentes y Entrenadores de la institución para mostrar su validez. La fundamentación teórica se relaciona con los fundamentos técnicos del baloncesto y más aún de un proceso formativo educativo básico que como docentes debemos implementar y hacer conocer a nuestros jóvenes deportistas de 11 y 12 años. El estudio de este trabajo de grado corresponde a un proyecto factible, de tipo exploratorio, descriptivo y propositivo. Para explicar el problema se recurrió a la investigación Bibliográfica y de Campo. La población de estudio la constituyen 172 estudiantes distribuidos en 4 paralelos del establecimiento masculino y femenino, 8 docentes de Educación Física en total 180 encuestados por lo que no fue necesario realizar muestreo. Los métodos teóricos, empírico, analítico, estadístico fueron utilizados en la investigación. Como técnica para la recolección de datos se utilizó la encuesta. Los resultados de la investigación realizada en este trabajo de grado se obtuvieron falencias sobre la enseñanza- aprendizaje de la ejecución de los fundamentos técnicos del baloncesto lo que oriento la necesidad de diseñar una guía didáctica de ejercicios para la enseñanza de dichos fundamentos En el contexto de validación de la propuesta se aplicó una unidad didáctica de expertos que nos dicen que la guía multimedia es la mejor ayuda a mejorar los conocimientos de los docentes y entrenadores para nuestros alumnos deportistas. |
Description: | Evaluar los Fundamentos técnicos del baloncesto y su importancia en el proceso formativo de los estudiantes de los Octavos Años de Educación General Básica de la Unidad Educativa Salesiana “Sánchez y Cifuentes”, de la ciudad de Ibarra en el año 2015. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4960 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 2497 0000018017 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.contributor.deparment: | Educación Física |
Appears in Collections: | Educación Física |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2497 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de grado | 5.7 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
05 FECYT 2497 logo.jpg | Logo | 255.38 kB | JPEG | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License