Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5396
Citar este ítem

Título : Cuentos ancestrales y su incidencia en la pre lectura en los niños de 4 a 5 años, de la unidad educativa "Seis de Julio" del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura en el año 2014 - 2015
Director : Carrillo Bejarano, Marieta Magdalena
Autor : Guaján Anrango, María Enma
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;CUENTOS ANCESTRALES;PRE LECTURA EN LOS NIÑOS;UNIDAD EDUCATIVA SEIS DE JULIO;CANTÓN COTACACHI
Fecha de publicación : 21-sep-2016
Fecha de creación : 21-jul-2016
Resumen : La investigación se refirió a ¿Cuentos Ancestrales y su incidencia en la pre lectura en los niños de 4 a 5 años, de la unidad educativa ¿Seis de Julio¿ del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura en el año 2014 - 2015¿. La que permitió identificar las estrategias utilizadas por las maestras y analizar cómo influye en la pre lectura la utilización de los cuentos ancestrales en vista de que no se utilizan este tipo de cuentos en las actividades de clase. En el Planteamiento del problema se identificó las causas y efectos que ayudaron a descubrir esta problemática más a profundidad para buscar las posibles soluciones. Para la Construcción del Marco Teórico se utilizó bibliografía especializada y actualizada, como libros, revistas, internet referente al tema motivo de la investigación que son los cuentos ancestrales y pre lectura, se puede encontrar información teórica referente a las categorías, luego se realizó el posicionamiento teórico personal donde la investigación se identificó con la teoría Cognitiva, dando importancia a la lectura y cuentos ancestrales y sobre todo a la interacción cultural, proporcionando una oportunidad de compartir con las personas mayores y que el niño sienta curiosidad por conocer los acontecimientos que ocurrieron anteriormente y tener amor a la lectura. Por la modalidad de investigación corresponde a un trabajo de grado factible, se basó en una investigación bibliográfica, de campo, descriptiva y propositiva. Las investigadas fueron las maestras parvularías y niños de la unidad educativa Seis de Julio, del cantón Cotacachi, mediante la realización de una encuesta a las maestras y una ficha de observación a los niños y niñas de acuerdo a su edad quienes se constituyeron en la población y grupo de estudio que permitió recabar información relacionada con el problema de estudio y ayudó a establecer las conclusiones y recomendaciones dirigidas a los maestras y niños. En el manual existe una serie de actividades con cuentos ancestrales para que las maestras pongan en práctica en la enseñanza aprendizaje, ayudando a mejorar el desarrollo cognitivo, el hábito lector en los niños y por ende la identificación de su identidad cultural, siendo ésta la base fundamental para realizar futuras enseñanzas, para que estos aprendizajes sean significativos dentro de su formación integral de los niños y fundamentalmente en la animación a la lectura. Al respecto se puede manifestar que la principal meta de Educación Inicial es crear niños y niñas con identidad cultural, valorando sus raíces, idioma y vestimenta, con capacidad de expresar sus sentimientos y emociones, que sean innovadores, descubridores, críticos, responsables, niños con mentalidad y pensamiento reflexivo frente a la familia, a la escuela y la vida.
Descripción : Determinar cómo influyen los cuentos ancestrales en la pre lectura en los niños de 4 a 5 años de la unidad educativa Seis de Julio, del Cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura en el año 2014 – 2015
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5396
OTRO : FECYT/ 2898
0000020961
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2898 TESIS DE GRADO.pdf05 FECYT 2898 Trabajo de Grado1,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons