Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5913
Citar este ítem

Título : La estimulación sensoperceptiva y su incidencia en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 1 a 3 años del Centro Infantil del Buen Vivir Creciendo Felices de la ciudad de Ibarra, en el período 2015- 2016
Director : Andrango Ruiz, Galo Efraín
Autor : Andrade Simbaña, Sandra Verónica
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ESTIMULACIÓN SENSOPERCEPTIVA;CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR CRECIENDO FELICES;INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ
Fecha de publicación : 10-ene-2017
Fecha de creación : 2016
Resumen : La práctica pre profesional realizada en los diferentes centros educativos de la ciudad, han permitido establecer ciertas deficiencias en el área psicomotriz de los niños, especialmente los comprendidos en edades de 1 a 3 años. La implementación de estrategias didácticas modernas, con una cierta restricción de aplicación y uso de las mismas, ha incidido en forma decisiva sobre el desarrollo de las habilidades y destrezas del niño y la niña de 1 a 3 años, provocando dificultades a la hora de sostener objetos, al realizar movimientos con equilibrio, y en la ubicación espacial al realizar actividades en el patio; todo lo cual tiene como complemento de limitaciones, la falta de recursos didácticos y tecnológicos, que impiden la debida coordinación entre teoría y práctica, y se afecten procesos importantes dentro de su desarrollo integral. Por lo anterior, se ha visto la necesidad de realizar la presente investigación, y corroborar aspectos esenciales en los cuales está teniendo falencias la educación preescolar de nuestro medio. Los niños y niñas de 1 a 3 años del Centro Infantil ¿Chispitas de Vida¿ de la Ciudad de Ibarra, son parte de la problemática analizada, y no han podido desarrollar todo su potencial físico y mental, causando un deterioro de sus habilidades, destrezas y desarrollo psicomotor en general, teniendo problemas de coordinación de movimientos, de expresión corporal y escaso interés por participar en las actividades realizadas dentro del aula. Para conocer de manera real, se trabajó con fichas de diagnóstico y observación a los niños y niñas, encuestas a los docentes y padres de familia, con lo cual, se obtuvo una visión general y esclarecedora, sobre las causas que tienen como consecuencia el escaso desarrollo psicomotriz, y que obedece a una planificación limitada tanto en recursos como en estrategias para una eficiente estimulación sensoperceptiva. Se seleccionaron actividades modernas y atractivas para elevar el nivel de participación del niño tanto el área física como cognitiva del niño de 1 a 3 años, y se pudo observar cómo se iba potenciando el desarrollo psicomotriz en sus diferentes facetas. Se recogieron todas estas actividades en un solo documento que se promocionó como propuesta de aplicación a los niños y niñas, después de una adecuada socialización a las docentes parvularias, y con ello se logró al final evaluar, y constatar que se mejoraban sustancialmente sus destrezas motoras y habilidades cognitivas. Se hace hincapié en la adecuación de elementos estimulantes y motivadores para que l niño realice los correctivos sobre las deficiencias encontradas, para emprender una acción inmediata de la docente, la cual, conseguirá un elevado nivel de desarrollo psicomotriz, adecuado a la edad de los niños y en relación con los altos objetivos y metas de la educación inicial del país.
Descripción : Determinar la incidencia de la estimulación sensoperceptiva en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 1 a 3 años del Centro Infantil “Creciendo Felices”, en el periodo 2015-2016.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5913
OTRO : FECYT/ 3028
0000022625
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3028 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
LOGO.jpglogo81,82 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons