Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/711
Citar este ítem

Título : Factores que intervienen en la deserción de los estudiantes de segundo y cuarto semestres de la carrera de enfermería Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Técnica del Norte período académico septiembre 2009 - agosto 2010
Director : Benavides Lima, Piedad
Autor : Yaselga Yaselga, Blanca
Yépez Goméz, Pablo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : DESERCIÓN ESTUDIANTIL;PROCESOS ACADÉMICOS;FACTORES PERSONALES;RENDIMIENTO ACADÉMICO;SISTEMA EDUCACIÓN SUPERIOR;FACTOR ECONÓMICO
Fecha de publicación : 15-jul-2011
Resumen : La deserción estudiantil constituye un problema grave del Sistema de Educación Superior por su alta incidencia sobre los procesos académicos, económicos, sociales y culturales del desarrollo nacional, por lo que es necesario llevar a cabo estudios que determinen las causas que la provocan, a fin de contribuir a disminuirla. El tipo de estudio es correlacional porque mide más de dos variables y busca asociación entre ellas, es transversal porque nos lleva a conocer la prevalencia de los factores de riesgo como: sociales, económicos, familiares, personales y rendimiento académico. Población y muestra, para la validez y confiabilidad de la encuesta se realizó una prueba piloto a 40 estudiantes de la Carrera de Terapia Física. La muestra final estuvo conformada por 186 estudiantes de la Escuela de Enfermería. Resultados, el factor más relevante de la deserción estudiantil es el económico con un porcentaje de 77.95 %, seguido del factor familiar con un porcentaje de 7.52 %. En conclusión, existe una alta asociación entre los factores económico y familiar, así como, una moderada asociación del factor académico-personal y social con la deserción de los estudiantes de la carrera de enfermería. Como recomendación se debe diseñar estrategias que permitan llevar un registro de la Población Estudiantil y, un Programa de seguimiento académico, lo que permitirá detectar en los estudiantes sus fortalezas y debilidades a fin de adoptar medidas hacia los que tienen más dificultades.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/711
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 442 ARTICULO CIENTÍFICO.pdf740,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 442 TESIS.pdf2,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.