Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16828
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSevilla Ruano, Katherine Cristal-
dc.contributor.authorPabón Franco, Wilson Jesús-
dc.date.accessioned2025-02-04T16:31:56Z-
dc.date.available2025-02-04T16:31:56Z-
dc.date.created2025-01-23-
dc.date.issued2025-02-04-
dc.identifier.otherFECYT/ 4732es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16828-
dc.descriptionAnalizar el estrés y su incidencia en la satisfacción laboral en los Docentes de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre.es_EC
dc.description.abstractEl estrés laboral es la reacción fisiológica, emocional y conductual a una situación de peligro o amenaza para la persona en su trabajo. La Satisfacción laboral es el estado de bienestar psicológico y físico en la persona en su trabajo. El objetivo de esta investigación es analizar el estrés y su incidencia en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre. El presente estudio es una investigación mixta, es decir combina la investigación cuantitativa y cualitativa. Cuantitativa de alcance descriptivo y correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Cualitativa de diseño investigación Acción y no probabilística. Para la recolección de datos se utilizaron los instrumentos de estrés docente ED-6 y satisfacción laboral NTP394. La población es de 166 y la muestra de 116 docentes. Se utilizaron los estadísticos descriptivos: tablas cruzadas, prueba de Kolmogórov-Smirnov, Rho de Spearman, U de Mann Whitney, Cajones con la mediana y Kruskal-Wallis. El 41,32% de los docentes encuestados padecen estrés y el 21,49% se encuentran en una situación no satisfactoria o nociva. No existe una diferencia significativa entre los niveles de estrés de hombres y mujeres. Los resultados de la correlación de estrés y satisfacción, muestran un p valor de 0.00 que es menor a 0,05 por lo cual nos indica que existe una correlación estadísticamente significativa entre el estrés y la satisfacción laboral. El coeficiente de correlación de Pearson es de 0.669, según Núñez Aguilar (2023), muestra una correlación positiva considerable, lo que sugiere que a medida que aumenta la satisfacción laboral, el estrés disminuye, y viceversa.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectDOCENTEes_EC
dc.subjectENFERMEDAD PROFESIONALes_EC
dc.subjectSATISFACCIÓN EN EL TRABAJOes_EC
dc.titleEl estrés y su incidencia en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre de la ciudad de Ibarraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicologíaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043923es_EC
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4732 logo.jpgLogo58.83 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4732 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.68 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons