Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17204
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJaramillo Mantilla, Juan Fernando-
dc.contributor.authorRueda Carlosama, Lady Marisol-
dc.date.accessioned2025-05-07T20:53:53Z-
dc.date.available2025-05-07T20:53:53Z-
dc.date.created2025-05-05-
dc.date.issued2025-05-07-
dc.identifier.otherFECYT/ 4814es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17204-
dc.descriptionAnalizar las habilidades sociales y la depresión en estudiantes universitarios de la carrera de Entrenamiento Deportivo de la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.description.abstractEn la actualidad, las habilidades sociales desempeñan un papel significativo en el bienestar de las personas, especialmente en la población joven, ya que, están expuestos a una serie de cambios a nivel individual y social, siendo indispensable el desarrollo de estas habilidades para una mejor adaptación. La falta de éstas podría relacionarse y desencadenar síntomas depresivos y otras problemáticas a nivel psicológico, que afectan el desempeño académico y la calidad de vida de los individuos. Ante la evidente problemática, se desarrolló esta investigación, con el objetivo de analizar las habilidades sociales y la depresión en estudiantes universitarios, de la carrera de Entrenamiento Deportivo de la Universidad Técnica del Norte. Este estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental de corte trasversal, basado en un muestreo no probabilístico por racimos. Se utilizaron dos instrumentos, Escala de Habilidades Sociales (EHS) compuesto por 33 ítems, tres dimensiones y seis subescalas, y el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) que contó con 21 indicadores y dos dimensiones principales. La población estudiada estuvo compuesta de 214 estudiantes, sin embargo, se obtuvo respuesta de una muestra integrada por 173 estudiantes pertenecientes a los ocho semestres de la carrera de entrenamiento deportivo. Entre los resultados más relevantes de esta investigación, se encontró una relación entre las variables habilidades sociales y depresión, mediante el análisis estadístico del coeficiente Rho de Spearman se identificó un valor de 0,631 (Rho= 0.631, p < 0,005), lo que evidenció una correlación significativa.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes_EC
dc.subjectDEPRESIÓNes_EC
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes_EC
dc.titleHabilidades sociales y depresión en estudiantes de la carrera de Entrenamiento Deportivo de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicologíaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044585es_EC
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4814 LOGO.jpgLOGO135.21 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4814 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons