Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17209
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMediavilla Sarmiento, Ana Lucia-
dc.contributor.authorVillegas Anrango, Nayeli Anahí-
dc.date.accessioned2025-05-12T15:18:46Z-
dc.date.available2025-05-12T15:18:46Z-
dc.date.issued2025-05-12-
dc.identifier.otherFECYT/ 4815es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17209-
dc.descriptionDiseñar una guía didáctica basada en el uso de las artes visuales para el fortalecimiento de la concentración y las habilidades de observación en los estudiantes de quinto de básica de la Unidad Educativa "República del Ecuador".es_EC
dc.description.abstractLa investigación explora el impacto significativo que tienen las artes visuales en la concentración y observación de los niños de quinto de básica, abordando la necesidad de mejorar estas habilidades dentro del aprendizaje escolar. El propósito fue diseñar una guía didáctica que, a través de actividades artísticas estructuradas, fortalezcan dichas capacidades de manera creativa y tangible. Se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño no experimental y un nivel descriptivo, aplicando encuestas a 20 estudiantes para analizar cómo la práctica artística influye en su desarrollo cognitivo. Los resultados revelaron que el uso de técnicas como el dibujo, la pintura y el análisis de imágenes mejora la atención al detalle y la percepción visual, contribuyendo el desarrollo de la concentración. Además, se observó que la participación en actividades artísticas genera mayor compromiso en el aprendizaje y estimulan la creatividad, permitiendo a los estudiantes relacionar el arte con otras áreas del conocimiento. Se identificó que una integración adecuada de estrategias visuales en el aula no solo optimiza la capacidad de observación, sino que también fomenta el pensamiento crítico, la autonomía y la expresión personal. Con base en estos hallazgos, se obtuvo la guía didáctica para estudiantes "Atrapa el Arte: Juega y Concentra" como una herramienta efectiva para potenciar el aprendizaje a través de las artes visuales, promoviendo metodologías activas que incentiven la exploración y experimentación. En conclusión, el arte se presenta como un recurso didáctico valioso para mejorar la concentración y la observación en la educación básica, favoreciendo un aprendizaje significativo y dinámico.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectARTES VISUALESes_EC
dc.subjectOBSERVACIÓNes_EC
dc.subjectCREATIVIDADes_EC
dc.titleLas artes visuales para fortalecer la concentración y habilidades de observación de una manera creativa y tangible en los niños de 5to de básica de la UE República del Ecuadores_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Artes y las Humanidadeses_EC
dc.coverageOtavalo, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044605es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4815 LOGO.jpgLOGO294.07 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4815 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons