Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17213
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGordon Rogel, Jorge Edmundo-
dc.contributor.authorShucad Aguirre, Katherine Elizabeth-
dc.date.accessioned2025-05-13T21:38:34Z-
dc.date.available2025-05-13T21:38:34Z-
dc.date.created2025-05-06-
dc.date.issued2025-05-13-
dc.identifier.otherFECYT/ 4816es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17213-
dc.descriptionAnalizar las habilidades sociales y la depresión en estudiantes universitarios de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.description.abstractEn los últimos años, los estudiantes universitarios han enfrentado múltiples desafíos que impactan su bienestar emocional, destacándose la depresión y las habilidades sociales como factores claves en su desarrollo personal, académico, social y psicológico. El objetivo de esta investigación es analizar las habilidades sociales y la depresión en estudiantes universitarios de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Técnica del Norte. La presente es una investigación cuantitativa, de diseño no experimental, corte transversal, alcance descriptiva y correlacional; el universo estudiado fue de 222 estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la facultad FECYT, de este universo se aplicó la encuesta a una muestra representativa de 208 alumnos. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Depresión de Beck-Segunda Versión (BDI-II) con 21 ítems y compuesta por dos dimensiones: cognitiva-afectiva y somático motivacional; y la Escala de Habilidades Sociales (EHS) con 33 ítems, compuesta por tres dimensiones: conductas de autoafirmación, expresión de emociones y conductas asertivas. Los resultados mostraron niveles mínimos de depresión (70,95%) y niveles medios de habilidades sociales (45,71%), siendo los hombres aquellos que poseen mejores habilidades sociales; por otro lado, a través de la correlación de Rho de Spearman se identificó una relación directa, lo que significa que, a mayor déficit de habilidades sociales, mayor depresión en los estudiantes. Se concluye que con los datos obtenidos es importante la realización de una guía con estrategias que permita potencias las habilidades sociales y disminuir los niveles de depresión en la comunidad universitaria.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectACTIVIDAD FÍSICAes_EC
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes_EC
dc.subjectDEPRESIÓNes_EC
dc.titleHabilidades sociales y depresión en estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicologíaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044611es_EC
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4816 LOGO.jpgLOGO194.68 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4816 TRABAJ DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons