Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17229
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNarváez Vega, Franklin Fernando-
dc.contributor.authorPanamá Santillán, Cinthya Soledad-
dc.date.accessioned2025-05-20T21:48:26Z-
dc.date.available2025-05-20T21:48:26Z-
dc.date.created2025-05-16-
dc.date.issued2025-05-20-
dc.identifier.otherFECYT/ 4822es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17229-
dc.descriptionPropose traditional customs from Otavalo to improve vocabulary in ninth-grade students at Jacinto Collahuazo High School.es_EC
dc.description.abstractEste trabajo de investigación tiene como objetivo proponer las costumbres tradicionales de Otavalo para desarrollar vocabulario en estudiantes de noveno año del colegio " Jacinto Collahuazo". Esta investigación se realizó en Otavalo, provincia de Imbabura. Los beneficiarios directos son los estudiantes, docentes del área de inglés y las autoridades de la institución, además de los beneficiarios indirectos como padres de familia, ciudadanos, instituciones del cantón y provincia. Los estudiantes podrán acceder a temas con un enfoque cultural y actividades didácticas en cual se fortalece la adquisición del idioma. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta y esta se aplicó a los estudiantes para determinar qué materiales y estrategias utiliza el docente para desarrollar y potencializar el vocabulario de los estudiantes en este nivel. Por otro lado, las entrevistas se aplicaron para obtener criterios, información, opiniones y recomendación por parte de los profesores los materiales y estrategias. Estos datos fueron analizados cualitativamente y cuantitativamente respectivamente donde se encontró que los docentes presentaban unos escases en cuanto a recursos culturales para la enseñanza del idioma inglés. Por esta razón, los estudiantes no han logrado el adecuado desarrollo del vocabulario. Finalmente, una guía didáctica fue diseñada con una serie de actividades basadas en las costumbres tradicionales de Otavalo lo que permitirán a los estudiantes potencializar el vocabulario en el idioma inglés, así también lograrán adquirirán conocimiento cultural, una mejor comprensión social, análisis, atención, concentración, motivación y desarrollo de conocimientos.es_EC
dc.language.isoenges_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectGUÍA DIDÁCTICAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_EC
dc.subjectVOCABULARIOes_EC
dc.titleTraditional Customs from Otavalo to Improve Vocabulary in NinthGrade Students at Jacinto Collahuazo High Schooles_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeroses_EC
dc.coverageOtavalo, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044699es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4822 LOGO.jpgLOGO71.01 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4822 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO8.41 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons