Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17377
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLeón Ron, Mayra Verónica-
dc.contributor.authorNarváez Luna, Sara Elizabeth-
dc.date.accessioned2025-06-19T21:41:49Z-
dc.date.available2025-06-19T21:41:49Z-
dc.date.created2025-06-17-
dc.date.issued2025-06-19-
dc.identifier.otherFECYT/ 4858es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17377-
dc.descriptionAnalizar la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos en los primeros niveles de las carreras de Software y Mecatrónica de la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.description.abstractIngresar a la universidad marca una nueva etapa en la vida de muchos jóvenes, junto a ella llegan nuevos y grandes desafíos, especialmente para aquellos que provienen de otras provincias. El objetivo del presente trabajo investigativo fue analizar la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos en los primeros niveles de las carreras de Software y Mecatrónica de la Universidad Técnica del Norte. La metodología fue de enfoque cuantitativo de elementos descriptivos, correlacional, con corte transversal y de diseño no experimental; su universo de estudio fue de 136 personas pertenecientes a dos carreras, de esta cantidad se consideró a 42 estudiantes foráneos; para evaluar las variables se utilizaron dos instrumentos, una escala de resiliencia (ECRE-U) con 23 ítems distribuidos en tres competencias: emocional, social y orientación hacia el futuro; además, el cuestionario de adaptación a la vida universitaria (SACQ) con 27 ítems distribuidos en cuatro dimensiones; adaptación académica, institucional, social y personal-emocional. Como resultado se determinó que no existe correlación entre las variables de estudio con un 0,146 (p>0,05). Concluyendo así que la resiliencia no determina por sí sola el nivel de adaptación a la vida universitaria, indicando la posible influencia de otros factores.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectADAPTABILIDADes_EC
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes_EC
dc.subjectDIFICULTADES DE APRENDIZAJEes_EC
dc.titleAnálisis de la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos en las Carreras de Software y Mecatrónica de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicopedagogíaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045140es_EC
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4858 LOGO.jpgLOGO31.53 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4858 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO921.83 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons