Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17382
Citar este ítem

Title: Análisis de la efectividad de campañas comunicacionales para la prevención de embarazo adolescente en comunidades rurales de Cayambe
metadata.dc.contributor.advisor: Granda Sánchez, María Elizabeth
Authors: Quishpe De La Portilla, Roberto Damián
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: COMUNICACIÓN;EMBARAZO;ADOLESCENTE EMBARAZADA;SALUD DE LA MUJER
Issue Date: 23-Jun-2025
metadata.dc.date.created: 16-Jun-2025
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo estudiar la efectividad de campañas comunicacionales enfocadas hacia la prevención del embarazo en jóvenes de zonas rurales de Cayambe, donde se plantean tres hipótesis: el contenido comunicacional se difunde en lengua materna, que las campañas son efectivas en el sector rural y que estas se adaptan al contexto sociocultural de la zona. Para ello se analizó la campaña “Sueños sin prisa” realizada en el 2024, su objetivo fue sensibilizar sobre el embarazo adolescente con la finalidad de prevenirlo en comunidades rurales, donde hay una latente problemática con respecto a este tema debido a las barreras comunicacionales y socioculturales. Se aplicó una metodología de enfoque mixto; en el componente cuantitativo se realizaron encuestas a estudiantes de instituciones educativas en las parroquias Cangahua y Juan Montalvo, mientras que en el cualitativo se llevaron a cabo entrevistas a personal clave del GADIP Cayambe, Consejo de Protección de Derechos y del Ministerio de Salud Pública. Entre los principales resultados se comprobó que las campañas han sido efectivas y que presentan una adaptación al entorno sociocultural, lo que contribuye a una mejor recepción y aceptación del mensaje en adolescentes. Sin embargo, se rechazó la hipótesis relacionada con la difusión del contenido en lengua materna, evidenciándose una limitada incorporación del kichwa en el material comunicacional y la estrategia en general. El 74 % de los encuestados consideró útil la información recibida, destacando la utilidad de actividades como cine-foros, charlas y materiales impresos. Se concluye que, aunque la campaña ha sido efectiva, es necesario fortalecer el enfoque intercultural, involucrar a las familias y aprovechar las herramientas digitales para ampliar el alcance del mensaje sin dejar de lado las estrategias tradicionales efectivas en contextos rurales.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17382
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4855
metadata.dc.coverage: Cayambe. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000045109
metadata.dc.contributor.deparment: Comunicación
Appears in Collections:Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4855 logo.jpgLogo42.95 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4855 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3.04 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons