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dc.contributor.advisorLópez Vaca, Wilman Luis-
dc.contributor.authorCastillo Cuasatar, Andrea Estefanía-
dc.date.accessioned2025-06-23T16:26:16Z-
dc.date.available2025-06-23T16:26:16Z-
dc.date.created2025-06-18-
dc.date.issued2025-06-23-
dc.identifier.otherFECYT/ 4859es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17386-
dc.descriptionanalizar el uso del color en la construcción de la narrativa del videojuego Disenigma considerando criterios de la retórica visual.es_EC
dc.description.abstractEl color es un elemento que ayuda en la comunicación visual y desempeña un papel importante en la construcción narrativa de videojuegos. La presente investigación analiza el rol del color en la construcción de la narrativa visual del videojuego Disenigma bajo criterios de la retórica visual. Por tanto, la problemática parte de que, aunque el color es esencial en el diseño de videojuegos, el uso que se le da suele limitarse a fines estéticos, sin explorar a fondo su potencial narrativo. Ante esto, se planteó como objetivo comprender como el color puede actuar como un recurso retórico para construir atmósferas, guiar al jugador y reforzar la narrativa de manera visual. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con recolección de datos a través de revisión bibliográfica, fichas de observación aplicada a tres videojuegos, entrevistas a expertos en el tema y una encuesta de opinión para el testeo del prototipado. La investigación se llevó a cabo como parte del desarrollo de Disenigma, un proyecto realizado por estudiantes de la Universidad Técnica del Norte, en Ibarra, Ecuador y optó por un diseño de investigación-acción dada la naturaleza práctica. Los resultados evidencian que el color no solo ambienta, sino que comunica pistas, estados de ánimo y guía al jugador en su exploración. Por lo tanto, se concluye que el color al ser usado como recurso expresivo y comunicacional, potencia la experiencia inmersiva y narrativa del videojuego Disenigma aportando con herramientas útiles para el diseño visual con intención narrativa en medios de entretenimiento.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectDISEÑO GRÁFICOes_EC
dc.subjectRETÓRICAes_EC
dc.subjectNARRATIVAes_EC
dc.titleEl color en la construcción de la narrativa del videojuego Disenigma bajo criterios de la retórica visuales_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDiseño Gráficoes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045141es_EC
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