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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17394
Title: | Análisis del consumo de combustible en vehículos: Una comparación entre los datos del sistema OBD y las mediciones con flujómetro |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rosero Obando, Fredy Alexander |
Authors: | Vilatuña Romo, Juan Carlos Rosales Cuaical, Kevin Adrián |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | COMBUSTIBLES;VEHÍCULOS;MOTORES |
Issue Date: | 23-Jun-2025 |
metadata.dc.date.created: | 18-Jun-2025 |
Abstract: | Este estudio tuvo como objetivo principal evaluar el consumo de combustible de un vehículo Great Wall Wingle 2.4L en condiciones reales de tráfico. Para ello, se recopilaron datos cinemáticos y de operación del motor en diferentes escenarios de conducción utilizando el dispositivo ELM327, el cual se comunica con el vehículo mediante el protocolo OBD-II (On-Board Diagnostics). Adicionalmente, se midió el consumo de combustible de manera física mediante dos flujómetros DFM 100ACAN, los cuales transmitieron datos a los registradores CANEdge2 y CANUp con una frecuencia de 1 Hz. Se realizaron tres pruebas en un trayecto entre la ciudad de Ibarra y San Roque, con una duración promedio de 77 minutos por prueba. Durante los recorridos, se registraron variaciones en el desempeño del vehículo, lo que permitió un análisis detallado de su comportamiento. La sincronización de los datos fue fundamental para el estudio, y su procesamiento se llevó a cabo mediante el software estadístico R Studio y la plataforma abierta Asammdf, lo que facilitó un enfoque más preciso en las variables cinemáticas clave. Los resultados se presentaron mediante mapas de motor que ilustraron aspectos fundamentales como la eficiencia, el consumo transitorio y la tasa de emisiones. Se identificó una eficiencia máxima promedio de aproximadamente 30% en carretera, especialmente bajo condiciones de alta carga y régimen, lo que reflejó un consumo instantáneo proporcional. Por otro lado, en entornos urbanos, se observó un incremento significativo promedio de aproximadamente 1524 gramos de CO2 (g/kWh), asociado al tráfico y las frecuentes paradas. Finalmente, los resultados mostraron una discrepancia mínima entre los tres dispositivos de registro. Los datos del ELM327 presentaron valores más altos en la mayoría de las variables analizadas, ya que estos corresponden a estimaciones proporcionadas por la ECU del vehículo. En contraste, los otros dispositivos ofrecieron mediciones más precisas al basarse en registros físicos. |
Description: | Analizar las tasas de consumo de combustible de un vehículo, comparando datos del sistema de diagnóstico a Bordo (OBD) respecto a mediciones con flujómetro. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17394 |
metadata.dc.identifier.other: | 04/AUT/ 072 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniería |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000045155 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Automotriz |
Appears in Collections: | Automotriz |
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