Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17404
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVásquez Orbe, Saúl Marciano-
dc.contributor.authorReyes Almeida, Jenny Camila-
dc.date.accessioned2025-06-25T19:45:50Z-
dc.date.available2025-06-25T19:45:50Z-
dc.date.created2025-06-23-
dc.date.issued2025-06-25-
dc.identifier.otherFECYT/ 4865es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17404-
dc.descriptionProponer estrategias fundamentadas en la actitud lúdica para favorecer el proceso de formación profesional en los estudiantes de la carrera de Educación Inicial de la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación, titulada Actitud lúdica en el proceso de formación profesional del docente de Educación Inicial de la Universidad Técnica del Norte, tuvo como propósito proponer estrategias fundamentadas en la actitud lúdica que enriquezcan el proceso formativo de los futuros docentes. Esta investigación responde a la necesidad de reconocer la actitud lúdica no solo como herramienta pedagógica, sino como una forma de vida que transforma el ambiente educativo y propicia aprendizajes significativos. Desde un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), se aplicó el Test de Actitud Lúdica de Barnett (1991), basado en cuatro dimensiones: espontaneidad, creatividad, disfrute y curiosidad, a 206 estudiantes de la carrera de Educación Inicial. Además, se realizaron entrevistas estructuradas a ocho docentes, quienes compartieron sus percepciones sobre el juego, la actitud lúdica, la formación docente y su importancia en el contexto educativo. Los resultados evidencian una alta predisposición por parte de los estudiantes hacia ambientes dinámicos y estrategias lúdicas, mientras que los docentes reconocen el valor de la actitud lúdica, aunque manifiestan limitaciones institucionales para su aplicación sistemática. En conclusión, fomentar la actitud lúdica favorece el desarrollo de la creatividad, la motivación y el aprendizaje significativo, al vincular emociones, habilidades y conocimientos. Se recomienda ofrecer formación continua al personal docente y diseñar propuestas pedagógicas que promuevan respirar actitud lúdica en todo momento de la vida.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectJUEGOSes_EC
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes_EC
dc.subjectACTIVIDADES LÚDICASes_EC
dc.titleActitud lúdica en el proceso de formación profesional del docente de Educación Inicial de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045199es_EC
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4865 LOGO.jpegLOGO152.49 kBJPEGView/Open
FECYT 4865 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO2.39 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons