Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17415
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGalarraga Andrade, Anabela Salome-
dc.contributor.authorGranda Peñafiel, Natalia Mikaela-
dc.date.accessioned2025-07-01T15:45:17Z-
dc.date.available2025-07-01T15:45:17Z-
dc.date.created2025-06-25-
dc.date.issued2025-07-01-
dc.identifier.otherPG/ 2108es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17415-
dc.descriptionAnalizar la afectación a la salud ocupacional y su relación con el síndrome de Burnout en los docentes de la Unidad Educativa Antonio Ante durante el año 2024.es_EC
dc.description.abstractEl estudio realizado en la Unidad Educativa Antonio Ante aborda la relación entre la salud ocupacional de los docentes y el síndrome de burnout, enfatizando la importancia de identificar y gestionar los factores de riesgo que afectan su bienestar. La investigación destaca que muchos docentes presentan altos niveles de burnout, lo cual impacta tanto en su salud personal como en la calidad de la enseñanza y el rendimiento de los estudiantes. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva, obteniendo el consentimiento voluntario de los participantes, y analizando los elementos asociados a problemas de salud en el entorno laboral. Se identificaron diversos factores de riesgo psicosociales, físicos y ergonómicos, siendo el estrés laboral uno de los principales desencadenantes del síndrome, caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal. Además, las reformas educativas recientes aumentaron la carga emocional y laboral de los docentes, contribuyendo a la prevalencia del burnout. La investigación propone diseñar una guía integral de prevención y manejo del síndrome, incluyendo estrategias de intervención específicas, como talleres y programas de apoyo psicológico, con el objetivo de reducir su incidencia y promover ambientes laborales saludables. En conclusión, la adopción de políticas y estrategias preventivas resulta fundamental para mejorar la salud laboral de los docentes y, en consecuencia, la calidad educativa.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectSÍNDROME DE BURNOUTes_EC
dc.subjectSALUD OCUPACIONALes_EC
dc.subjectPREVENCIÓNes_EC
dc.titleAfectación a la salud ocupacional y su relación con el Síndrome de Burnout, en Docentes de la Unidad Educativa Antonio Ante, 2024es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentHigiene y Salud Ocupacional - En Líneaes_EC
dc.coverageAntonio Ante, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045462es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 2108 LOGO.jpegLOGO136.6 kBJPEGView/Open
PG 2108 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.25 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons