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Title: La multilateralidad y sus efectos en el proceso enseñanza-aprendizaje de los fundamentos técnicos ofensivos en el fútbol de la Liga Deportiva Cantonal Otavalo Sub-13
metadata.dc.contributor.advisor: Realpe Zambrano, Zoila Esther
Authors: Benavides Proaño, Darlin Leonel
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: LATERALIDAD;FÚTBOL;TÉCNICAS DE FÚTBOL
Issue Date: 2-Jul-2025
metadata.dc.date.created: 25-Jun-2025
Abstract: La presente investigación hace referencia a los efectos de la multilateralidad en los fundamentos técnicos-ofensivos del fútbol en la categoría sub-13 en la Liga Deportiva Cantonal Otavalo, Provincia de Imbabura en el año 2024-2025. Su objetivo principal fue determinar de qué manera los ejercicios multilaterales influyen en los fundamentos técnicos ofensivos de los futbolistas. A continuación, se aplicó una metodología cualitativa y cuantitativa, porque se aplicó encuestas a 21 deportistas y pretest de los fundamentos técnicos ofensivos, por siguiente da conocer a profundidad y contextualización del problema sus causas y efectos de la misma, los aportes obtenidos a quienes favorecerán los resultados. Si hablamos del Marco Teórico se investigó conforme a las categorías que tiene la multilateralidad y de igual forma los fundamentos técnicos-ofensivos del fútbol los mismos que se investigaron de varias fuentes como libros, revistas, artículos, páginas web, internet. Luego se desarrolló el Marco Metodológico refiriéndose a los tipos de investigación, los métodos, técnicas e instrumentos, después se aplicó test técnicos y una ficha de observación relacionados a los fundamentos técnicos-ofensivos del fútbol, posteriormente los datos obtenidos se representaron una gran deficiencia en el primer pretest con un 76% tiene mal dominio del balón y un 23,81% Regular en el dominio del balón, otro pretest con mucha deficiencia es el de conducción y remate donde un 76,19% tiene como resultado Malo y un 23,81% Regular, en el pretest de remate el 100% obtuvo un resultado de Malo al igual que el pretest de pases, así mismo los datos cualitativos obtenidos en la encuesta a los futbolistas demostraron que presentan un desconocimiento sobre la multilateralidad, afirmando que no han realizado ejercicios multilaterales, Por otra parte se elaboró una propuesta específica en base a la creación de ejercicios multilaterales con el propósito de mejorar los fundamentos técnicos ofensivos, con 3 ejercicios multilaterales por cada fundamento evaluado en su pretest garantizando que mejore el rendimiento a nivel técnico en el fútbol formativo.
Description: Implementar ejercicios de multilateralidad en el fútbol para mejorar los fundamentos técnicos ofensivos en la categoría Sub 13 de la Liga Deportiva Cantonal de Otavalo.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17424
metadata.dc.identifier.other: PG/ 2110
metadata.dc.coverage: Otavalo, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000045495
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Mención Educación Física y Deporte
Appears in Collections:Tesis Postgrado

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