Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17439
Citar este ítem

Title: Estrategias didácticas para identificar los errores más comunes del estilo crol en niños de 8 a 10 años del Club Formativo “Tritones” de la ciudad de Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Suasti Velasco, Washington Fabián
Authors: Orozco Muñoz, Rafael Augusto
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: NATACIÓN;NIÑOS DE EDAD ESCOLAR;MÉTODO DE ENSEÑANZA
Issue Date: 8-Jul-2025
metadata.dc.date.created: 3-Jul-2025
Abstract: Las estrategias didácticas para identificar los errores más comunes del estilo crol son de vital importancia en esta investigación, ya que intervienen directamente con el estilo y en el desarrollo de la técnica, así mismo, de una manera novedosa, motivadora y precisa en que los niños del club formativo “Tritones” desarrollen su aprendizaje, a su vez, los niños podrán corregir de manera sistemática y oportuna el estilo. Por lo que este estudio tuvo como objetivo investigar las estrategias didácticas actualmente utilizadas por los docentes para identificar los errores más comunes del estilo crol en los sujetos de estudio, para esto se aplicó una encuesta a los 8 profesionales del club tritones después de la cual se obtuvo datos importantes en cuento a estrategias como la ficha de observación y la observación directa las cuales fueron más comunes para la evaluación del estilo. En cuanto a la metodología, esta investigación es mixta, de corte transversal, de carácter descriptiva, explicativa y de campo. La muestra de estudio estuvo compuesta por 21 nadadores de género masculino y femenino, comprendidos por edades de entre 8 y 10 años de edad, quienes fueron evaluados y analizados mediante una ficha de observación para identificar los errores más comunes del grupo de estudio al ejecutar las fases del estilo crol en natación; dentro de las cuales se pudo determinar que la gran mayoría de los niños presentan varios errores tanto en la posición del cuerpo, como también en el movimiento completo, incluyendo también errores en la brazada, patada y coordinación con la respiración; siendo este un indicador de referencia para plantear las posibles soluciones. En base a los resultados de la ficha de observación se desarrolló una guía de estrategias didácticas dentro de las cuales destacan la demostración práctica, gamificación, ejercicios de repetición, ejercicios progresivos, retroalimentación con videos y el uso de recursos materiales didácticos que ayudarán de forma efectiva a la corrección de la técnica en todos los niños del club.
Description: Determinar los tipos de estrategias didácticas que utilizan los docentes para identificar los errores más comunes del estilo crol en niños de 8 a 10 años del Club Formativo “Tritones” de la ciudad de Ibarra.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17439
metadata.dc.identifier.other: PG/ 2115
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000045558
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Mención Educación Física y Deporte
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 2115 logo.jpgLogo183.66 kBJPEGView/Open
PG 2115 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3.9 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons