Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17447
Citar este ítem

Title: Ejercicios coordinativos para mejorar la enseñanza de la técnica de carrera de velocidad en los estudiantes de segundo de bachillerato general unificado de la “Unidad Educativa Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Yépez Calderón, Álvaro Fabian
Authors: Tejeda Guerrero, Francisco Israel
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: EDUCACIÓN FÍSICA;ESTUDIANTES;VELOCIDAD
Issue Date: 9-Jul-2025
metadata.dc.date.created: 3-Jul-2025
Abstract: La investigación se planteó como meta analizar el impacto de los ejercicios coordinativos en la técnica de carrera de velocidad, aplicando una metodología mixta, se usó herramientas cuantificables e interpretativas, con un diseño experimental con corte longitudinal, con la finalidad de obtener un estudio integral en el fortalecimiento de la técnica de carrera de velocidad. La población que participó en la investigación fue de 70 alumnos. El estudio se desarrolló en dos fases: en la primera, se realizó una prueba física diagnostica que permitió valorar el rendimiento de los alumnos en la carrera de velocidad, y en la segunda fase se implementó los ejercicios coordinativos que fueron diseñados para mejorar los aspectos. Posteriormente se aplicó el Postest físico para medir y realizar comparaciones sobre la intervención realizada. Las observaciones realizadas permitieron reflejar mejorías en la técnica y rendimiento físico del grupo experimental, Los tiempos en las carreras de 60 metros se redujo en un promedio del 5.64% después de aplicar los ejercicios coordinativos, además la prueba cualitativa permitió identificar una mejora en la postura, zancadas durante la carrera, que en la prueba inicial se pudo observar errores que tenían los estudiantes. Con fundamento a las evidencias encontradas en el estudio, se determina que las implementaciones de ejercicios coordinativos generan un resultado provechoso en la técnica de carrera de velocidad, lo que se sugiere incorporar estos ejercicios regularmente en el entorno de la materia de educación física, A fin de ayudar al crecimiento holístico de la ejecución técnica y el nivel de rendimiento del alumnado.
Description: Implementar ejercicios coordinativos para mejorar la enseñanza de la técnica de carrera de velocidad en los estudiantes de segundo de bachillerato general unificado de la “Unidad Educativa Ibarra”.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17447
metadata.dc.identifier.other: PG/ 2117
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000045560
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Mención Educación Física y Deporte
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 2117 LOGO.jpgLOGO157.18 kBJPEGView/Open
PG 2117 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO4.75 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons