Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17457
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPabón Ponce, Mayra Karina-
dc.contributor.authorTaco Proaño, Damarys Tatiana-
dc.date.accessioned2025-07-10T17:20:18Z-
dc.date.available2025-07-10T17:20:18Z-
dc.date.created2025-07-04-
dc.date.issued2025-07-10-
dc.identifier.otherFECYT/ 4877es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17457-
dc.descriptionAnalizar la regulación emocional en el ejercicio profesional de los psicopedagogos.es_EC
dc.description.abstractLa regulación emocional como competencia que debe distinguir el quehacer de los profesionales en el contexto educativo adquiere especial significación para el desempeño de los psicopedagogos. Estos profesionales que, desde su perfil interactúan con distintos agentes y unidades educativas, median conflictos y proponen intervenciones a diferentes niveles se enfrentan a situaciones desestabilizadoras que comprometen el éxito si carecen de la regulación emocional necesaria. Desde el modelo procesual de Gross se plantea una investigación que persigue como objetivo general analizar la regulación emocional en el ejercicio profesional de los psicopedagogos. Para lograrlo se asume una metodología mixta desde la cual se combinan métodos cuantitativos y cualitativos. Mediante muestreo probabilístico se seleccionan 40 sujetos que respondieron la encuesta (EMOREC) ajustada y contextualizada a la plataforma Google Forms. Su procesamiento mediante SPSS versión 25 arroja que la mitad de los encuestados exhibe una regulación emocional media mientras que la otra mitad se divide equitativamente en los extremos alta y baja. Para enriquecer estos datos se explora, desde un enfoque fenomenológico, los incidentes críticos que enfrentan los psicopedagogos en su desempeño y las estrategias de afrontamiento como parte de la regulación emocional. Para ello se emplean los discursos de 15 sujetos seleccionados intencionalmente. Como conclusiones fundamentales resalta la regulación emocional media de los psicopedagogos en torno a incidentes críticos como dificultades para el trabajo en equipo, el incumplimiento de normas de conducta y convivencia y las resistencias a aceptar algunos métodos y actividades didácticas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOPEDAGOGÍAes_EC
dc.subjectBIENESTAR EMOCIONALes_EC
dc.subjectFORMACIÓN PROFESIONALes_EC
dc.titleAnálisis de la regulación emocional en la práctica profesional del psicopedagogo que labora en Centros Educativos Fiscaleses_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicopedagogíaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045608es_EC
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4877 LOGO.jpgLOGO98.41 kBJPEGView/Open
FECYT 4877 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.02 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons