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dc.contributor.advisorAroca Farez, Adriana Elizabeth-
dc.contributor.authorQuendi García, Wendy Nayeli-
dc.date.accessioned2025-07-14T20:16:47Z-
dc.date.available2025-07-14T20:16:47Z-
dc.date.created2025-07-07-
dc.date.issued2025-07-14-
dc.identifier.otherFECYT/ 4880es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17468-
dc.descriptionProponer estrategias narrativas fundamentadas en el desarrollo, adaptación e interpretación de relatos tradicionales de Imbabura para potenciar la preservación del legado cultural intangible en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa 'Víctor Manuel Peñaherrera”.es_EC
dc.description.abstractLa Educación Inicial enfrenta el reto de incorporar la diversidad cultural en sus métodos de enseñanza, particularmente en escenarios como Imbabura, donde la tradición oral representa un elemento esencial de la identidad. El propósito de este estudio fue examinar y diseñar estrategias narrativas fundamentadas en relatos tradicionales de esta provincia con el fin de reforzar la identidad cultural en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Peñaherrera”. Se optó por un enfoque combinado con un diseño exploratorio y descriptivo. Se utilizaron técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, como una entrevista semiestructurada a una docente y la aplicación de una ficha de observación a 21 niños del subnivel II, con el objetivo de entender el posible efecto de los cuentos tradicionales en la formación cultural de los niños. Los hallazgos mostraron que las historias tradicionales promueven la identificación de personajes y valores culturales, incentivan la utilización de vocabulario autóctono de la región y fomentan la implicación activa en el proceso de narración. Además, se reconoció el valor educativo de las tácticas narrativas como herramienta para conectar la educación con la identidad local. Se concluye que la inclusión de relatos tradicionales a través de tácticas narrativas contextualizadas ayuda a robustecer la identidad cultural de los niños, promueve el respeto por el patrimonio intangible y facilita una educación temprana más relevante y próxima a la realidad sociocultural de los infantes. La propuesta elaborada constituye un recurso didáctico de gran valor para futuras aplicaciones en contextos interculturales.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTRADICIONESes_EC
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_EC
dc.subjectCUENTOes_EC
dc.subjectNARRATIVAes_EC
dc.titleEstrategias narrativas de cuentos tradicionales de Imbabura para la preservación cultural intangible con niños de cuatro a cinco años de la Unidad Educativa Víctor Manuel Peñaherreraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Iniciales_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045643es_EC
Appears in Collections:Educación Inicial

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