Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17471
Citar este ítem

Title: Eficacia del biofeedback con emwave para reducir estrés en docentes
metadata.dc.contributor.advisor: Gordon Rogel, Jorge Edmundo
Authors: Terán Lozano, Andy Martín
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: TERAPÉUTICA;DOCENTES;ESTRÉS LABORAL
Issue Date: 15-Jul-2025
metadata.dc.date.created: 8-Jul-2025
Abstract: Esta investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia del biofeedback mediante el dispositivo emWave2 para reducir el estrés percibido en docentes de secundaria de la Unidad Educativa “Las Lomas”, en Cotacachi, Ecuador. Para ello se empleó un diseño preexperimental con un solo grupo único, y se usó la Escala de Estrés Percibido (PSS) como instrumento de medición pre-post y después de una intervención de ocho semanas bajo sesiones de biofeedback HRV. Los resultados demostraron una disminución que estadísticamente fue significativa en los niveles de estrés percibido, así también como un aumento en los indicadores en la coherencia cardíaca. Por lo que se concluye que el uso del biofeedback es una herramienta muy efectiva para estimular el mejoramiento del bienestar emocional en los docentes, y las implicaciones en gran relevancia que demuestran ser efectivas para la salud laboral en el ámbito educativo.
Description: Determinar la eficacia del uso de Biofeedback mediante emWave para reducir el estrés en docentes de secundaria de la Unidad Educativa “Las Lomas”, de la ciudad de Cotacachi, año 2025.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17471
metadata.dc.identifier.other: PG/ 2123
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000045651
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Clínica Mención Psicoterapia
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 2123 LOGO.jpgLOGO138.56 kBJPEGView/Open
PG 2123 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO954.17 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons