Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17479
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMelo Obando, Jorge Luis-
dc.contributor.authorCifuentes Tuquerres, Jhon Byron-
dc.contributor.authorSánchez Chamorro, Kevin Santiago-
dc.date.accessioned2025-07-16T14:51:31Z-
dc.date.available2025-07-16T14:51:31Z-
dc.date.created2025-07-07-
dc.date.issued2025-07-16-
dc.identifier.other04/AUT/ 074es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17479-
dc.descriptionDiseñar e implementar el tren de potencia para un vehículo tipo BAJA SAE.es_EC
dc.description.abstractEste proyecto se centra en crear y poner en marcha el sistema de transmisión trasera para un vehículo Baja SAE, construido por estudiantes de Ingeniería Automotriz de la Universidad Técnica del Norte. Se eligió un método práctico que une la modificación de partes de autos comunes que se encuentran a la venta con el diseño y la producción de piezas hechas por nosotros. La investigación tomó en cuenta ideas clave de la dinámica longitudinal, el diseño mecánico y el análisis de cómo trabaja el sistema de transmisión, buscando que el prototipo sea útil y eficiente. Se usaron programas de computadora para diseñar y simular (CAD/CAE) para crear modelos en 3D, analizar posibles problemas y evaluar los esfuerzos iniciales. Se estudió en detalle la forma de la transmisión CVT y se diseñó una cubierta para la caja del diferencial, una parte muy importante para que el tren motriz funcione. En la fase de construcción, se prefirió usar materiales del país, incluyendo partes usadas de vehículos comunes y piezas fabricadas desde el principio, usando procesos de mecanizado y soldadura. Esto ayudó a bajar mucho los gastos sin afectar cómo funciona el sistema en términos mecánicos. Al final, se hicieron pruebas en terreno, como pruebas de aceleración, frenado y cómo se maneja, y los resultados mostraron que el sistema de transmisión que se implementó cumple con lo que necesita el vehículo para funcionar, comprobando que funciona bien y que el diseño que se propuso es viable.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectVEHÍCULO AUTOMOTORes_EC
dc.subjectPOTENCIAes_EC
dc.subjectMECÁNICAes_EC
dc.titleDiseño e implementación del tren de potencia para un vehículo tipo baja SAEes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentAutomotrizes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045659es_EC
Appears in Collections:Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 AUT 074 logo.jpgLogo484.57 kBJPEGView/Open
04 AUT 074 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado61.78 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons