Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17509
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBarba Ayala, Jessy Verónica-
dc.contributor.authorYépez Terán, Luis Miguel-
dc.date.accessioned2025-07-23T18:09:36Z-
dc.date.available2025-07-23T18:09:36Z-
dc.date.created2025-07-16-
dc.date.issued2025-07-23-
dc.identifier.otherFECYT/ 4893es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17509-
dc.descriptionAnalizar los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Unidad Educativa Fiscomisional “Inocencio Jácome”es_EC
dc.description.abstractLos espacios inclusivos son entornos accesibles diseñados para la interacción humana que promueven la diversidad, la equidad y la inclusión eliminando barreras que pueden afectar el aprendizaje, la participación, la interacción social y el espacio mismo. El objetivo es analizar espacios inclusivos y accesibles en la Unidad Educativa Fiscomisional “Inocencio Jácome”. El estudio utilizó métodos cualitativos, por otra parte, también se creó una forma integral de observación a través de la ficha de observación, compuesta por tres variables: física, pedagógica y comunicativa, al igual que las entrevistas a una persona del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de la institución educativa. Las áreas de deportes, recreación, académicas y de servicio se llevan a cabo con la ayuda de la rectora de la institución, quien es la responsable de la gestión de los estudiantes y tiene un mayor conocimiento de las instalaciones pertenecientes a las instituciones educativas. La programación inclusiva es visible para los estudiantes, lo que significa que las cuestiones inclusivas son reconocidas y valoradas. Sin embargo, a modo de conclusión, en materia de accesibilidad física, reconocemos que es necesario realizar ciertos cambios en su infraestructura para convertirse en una institución más inclusiva, y mencionamos que puede haber estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE).es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPARTICIPACIÓN SOCIALes_EC
dc.subjectINTERACCIÓN SOCIALes_EC
dc.subjectEDUCACION ESPECIALes_EC
dc.subjectINCLUSIÓN SOCIALes_EC
dc.titleAnálisis de los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Unidad Educativa Fiscomisional Inocencio Jácomees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicopedagogíaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045754es_EC
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4893 logo.jpgLogo795.76 kBJPEGView/Open
05 FECYT 4893 TRABAJO GRADO.pdfTRabajo de Grado2.13 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons