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dc.contributor.advisorPaz Alcívar, Margrathe Yolanda-
dc.contributor.authorGetial Natib, Yomaira Patricia-
dc.date.accessioned2025-07-29T15:29:08Z-
dc.date.available2025-07-29T15:29:08Z-
dc.date.created2025-07-21-
dc.date.issued2025-07-29-
dc.identifier.otherFECYT/ 4902es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17527-
dc.descriptionProponer las onomatopeyas para el fortalecimiento de lenguaje oral con niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa “Ibarra”.es_EC
dc.description.abstractEl desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia es fundamental para el desarrollo de la comunicación y el aprendizaje futuro. Esta investigación tiene como objetivo el proponer las onomatopeyas en el fortalecimiento del lenguaje oral con niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa "Ibarra". Aplico una metodología de investigación mixta, con un diseño descriptivo y no experimental transversal, y se utilizó el método deductivo. Los participantes fueron 23 niños de 3 y 4 años y dos docentes de Educación Inicial, a los cuales se aplicó una entrevista y una ficha de observación. Como resultados se pudo evidenciar que se realizan actividades para desarrollar el lenguaje oral, pero sin incluir las onomatopeyas, simplemente son actividades sistemáticas y específicas, limitando la exploración y la participación activa de los niños. Las docentes demostraron que tienen conocimientos mínimos sobre las onomatopeyas. Algunos niños muestran dificultades en el área de lenguaje en cuanto a la pronunciación, la asociación, el reconocimiento, la imitación de sonidos, así como con la utilización de dichos sonidos para la construcción de frases. Ante estos resultados, se elaboró una guía didáctica para el desarrollo del lenguaje oral basado en onomatopeyas, complementado con material didáctico una caja sonora. El diseño de la propuesta se basa en los modelos pedagógicos Montessori y Vygotsky por el fomento de la autonomía y la interacción social como la clave para el desarrollo del lenguaje. Integrando experiencias que estimulan la participación activa y el aprendizaje compartido, contribuyendo al progreso del lenguaje oral en los niños.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectLINGÜÍSTICAes_EC
dc.subjectLENGUAJE ORALes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALes_EC
dc.titleOnomatopeyas en el fortalecimiento del lenguaje oral con niños de tres a cuatro años de la Unidad Educativa Ibarraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Iniciales_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045772es_EC
Appears in Collections:Educación Inicial

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