Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17539
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTafur Escanta, Paúl Michael-
dc.contributor.authorMorocho Arroyo, David Andrés-
dc.date.accessioned2025-07-29T20:37:52Z-
dc.date.available2025-07-29T20:37:52Z-
dc.date.created2025-07-21-
dc.date.issued2025-07-29-
dc.identifier.otherPG/ 2138es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17539-
dc.descriptionEstimar el consumo de combustible y las emisiones de CO2 para la flota de taxis de la ciudad Cayambe basados en el enfoque Top-Down.es_EC
dc.description.abstractLa investigación abordó la problemática de la contaminación ambiental, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 generadas por la flota de taxis en el cantón Cayambe. El objetivo general consistió en desarrollar una metodología que permitiera estimar las emisiones de CO2 a partir del consumo de combustibles, basándose en el enfoque Top-Down. Para ello, el proceso investigativo se dividió en varias etapas, cada una con actividades específicas orientadas a recolectar información sobre la flota, examinar los patrones de consumo de combustibles y establecer factores de emisión de CO2 específicos de cada modelo analizado. Estas acciones permitieron no solo estimar la cantidad de emisiones generadas, sino también plantear posibles estrategias para disminuir las emisiones de CO2. Los resultados principales mostraron que los taxis de Cayambe representaban una fuente considerable de emisiones de CO2, lo que permitió comprender la situación actual del cantón. Asimismo, se identificó que, modificando la composición de la flota, especialmente mediante la incorporación de modelos con menores emisiones, podía contribuir significativamente a la reducción de las emisiones de CO2. Además, la investigación demostró que la metodología basada en el enfoque TopDown resultaba adecuada para contextos donde no se tiene datos directos ni factores de emisión específicos, ya que permite realizar estimaciones utilizando únicamente información sobre el consumo de combustible.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCOMBUSTIBLESes_EC
dc.subjectCONTAMINACIÓN AMBIENTALes_EC
dc.subjectEMISIONES CONTAMINANTESes_EC
dc.titleEstimación del consumo de combustible y las emisiones de CO2 para la flota de taxis de la ciudad Cayambe basados en el enfoque Top-Downes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentIngeniería Automotriz con Mención en Negocios Automotriceses_EC
dc.coverageCayambe, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045785es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 2138 LOGO.jpgLOGO145.42 kBJPEGView/Open
PG 2138 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.78 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons