Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17550
Citar este ítem

Title: Use of digital resources to expand l2 vocabulary at Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Patricio Espinoza Bermeo
metadata.dc.contributor.advisor: Villegas Terán, Ana Isabel
Authors: Pupiales Pupiales, Erika Janeth
Quishpe Imbaquingo, Erika Daniela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: MOTIVACIÓN;VOCABULARIO;RECURSOS DIDÁCTICOS
Issue Date: 31-Jul-2025
metadata.dc.date.created: 23-Jul-2025
Abstract: Esta investigación se centró en el uso de recursos digitales como una herramienta clave para ampliar el vocabulario en segunda lengua (L2) en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe (CECIB) “Patricio Espinoza Bermeo”. El objetivo principal fue analizar el rol de estos recursos en la facilitación del aprendizaje del vocabulario en L2, así como su impacto en los estudiantes de la institución. Se buscó determinar en qué medida el uso de herramientas digitales puede contribuir a un aprendizaje más dinámico, interactivo y efectivo en el contexto de una comunidad rural. La metodología empleada fue de enfoque mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas. Se llevaron a cabo entrevistas a las autoridades de la institución para conocer su perspectiva sobre la implementación de recursos digitales en la enseñanza de una segunda lengua. Además, se aplicaron cuestionarios a todos los estudiantes de la institución, que abarcan desde el 2do nivel hasta el 7mo año de Educación General Básica (EGB). Los resultados obtenidos evidenciaron un impacto positivo en el aprendizaje del vocabulario en L2. Un 97% de los estudiantes reconocieron la importancia de aprender un nuevo idioma para su futuro, lo que refleja una alta motivación. Asimismo, se observó que el uso de recursos digitales no solo facilita la adquisición de vocabulario, sino que también motiva a los estudiantes a continuar aprendiendo de manera autónoma y entretenida. En resumen, el uso de recursos digitales en la enseñanza de una segunda lengua en entornos rurales representa una estrategia efectiva e innovadora que promueve el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades lingüísticas en los estudiantes, preparándolos para un mundo cada vez más globalizado.
Description: To analyze the role of digital resources in enabling vocabulary acquisition in students at the Institution.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17550
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4909
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000045796
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Appears in Collections:Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4909 LOGO.jpgLOGO52.84 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4909 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO22.66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons