|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17550
Title: | Use of digital resources to expand l2 vocabulary at Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Patricio Espinoza Bermeo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Villegas Terán, Ana Isabel |
Authors: | Pupiales Pupiales, Erika Janeth Quishpe Imbaquingo, Erika Daniela |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | MOTIVACIÓN;VOCABULARIO;RECURSOS DIDÁCTICOS |
Issue Date: | 31-Jul-2025 |
metadata.dc.date.created: | 23-Jul-2025 |
Abstract: | Esta investigación se centró en el uso de recursos digitales como una herramienta clave para ampliar el vocabulario en segunda lengua (L2) en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe (CECIB) “Patricio Espinoza Bermeo”. El objetivo principal fue analizar el rol de estos recursos en la facilitación del aprendizaje del vocabulario en L2, así como su impacto en los estudiantes de la institución. Se buscó determinar en qué medida el uso de herramientas digitales puede contribuir a un aprendizaje más dinámico, interactivo y efectivo en el contexto de una comunidad rural. La metodología empleada fue de enfoque mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas. Se llevaron a cabo entrevistas a las autoridades de la institución para conocer su perspectiva sobre la implementación de recursos digitales en la enseñanza de una segunda lengua. Además, se aplicaron cuestionarios a todos los estudiantes de la institución, que abarcan desde el 2do nivel hasta el 7mo año de Educación General Básica (EGB). Los resultados obtenidos evidenciaron un impacto positivo en el aprendizaje del vocabulario en L2. Un 97% de los estudiantes reconocieron la importancia de aprender un nuevo idioma para su futuro, lo que refleja una alta motivación. Asimismo, se observó que el uso de recursos digitales no solo facilita la adquisición de vocabulario, sino que también motiva a los estudiantes a continuar aprendiendo de manera autónoma y entretenida. En resumen, el uso de recursos digitales en la enseñanza de una segunda lengua en entornos rurales representa una estrategia efectiva e innovadora que promueve el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades lingüísticas en los estudiantes, preparándolos para un mundo cada vez más globalizado. |
Description: | To analyze the role of digital resources in enabling vocabulary acquisition in students at the Institution. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17550 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4909 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000045796 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros |
Appears in Collections: | Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4909 LOGO.jpg | LOGO | 52.84 kB | JPEG | ![]() View/Open |
FECYT 4909 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 22.66 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License