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dc.contributor.advisorCevallos González, Andrés Felipe-
dc.contributor.authorHernández Mejía, Richar Stalin-
dc.date.accessioned2025-09-03T21:37:07Z-
dc.date.available2025-09-03T21:37:07Z-
dc.date.created2025-07-22-
dc.date.issued2025-09-03-
dc.identifier.otherPG/ 2143es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17565-
dc.descriptionEvaluar las emisiones de un vehículo con el ajuste de parámetros del sistema de inyección electrónica mediante software.es_EC
dc.description.abstractEl estudio se fundamenta en la creciente preocupación por la contaminación atmosférica generada por los vehículos, especialmente debido a las emisiones de gases contaminantes que contribuyen al deterioro ambiental y afectan la salud pública; el objetivo general fue evaluar el impacto en las emisiones de un vehículo al ajustar los parámetros modificables que intervienen en incremento o reducción de emisiones mediante software especializado, buscando demostrar que una calibración adecuada puede reducir los contaminantes sin comprometer el rendimiento del motor; la metodología consistió en seleccionar un Chevrolet Tahoe 2001, realizar mediciones iniciales de emisiones según la normativa vigente, identificar y modificar parámetros críticos de la ECU utilizando el software HPtuners, y comparar los resultados de las pruebas de gases antes y después de los ajustes; los resultados posteriores a la modificación de parámetros muestran que al empobrecer la mezcla (aumentar el valor lambda), los porcentajes de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) e hidrocarburos (HC) disminuyen siguiendo una tendencia descendente similar, mientras que el oxígeno (O2) aumenta, evidenciando la influencia directa del ajuste de la mezcla aire-combustible en la composición de los gases emitidos; por otro lado, al enriquecer la mezcla (reducir el valor lambda), los niveles de CO y HC se incrementan, aunque los hidrocarburos son notablemente menores a mayor velocidad del motor, mientras que el CO2 aumenta hasta un punto máximo para luego descender y el O2 disminuye, lo que resalta la importancia de considerar tanto la mezcla airecombustible como la velocidad del motor para optimizar la reducción de emisiones.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCONTAMINANTES ATMOSFERICOSes_EC
dc.subjectSOFTWAREes_EC
dc.subjectVEHÍCULOes_EC
dc.titleEvaluación de las emisiones de un vehículo con el ajuste de parámetros del sistema de inyección electrónica mediante softwarees_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentIngeniería Automotriz con Mención en Negocios Automotriceses_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045811es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

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