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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17565
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Cevallos González, Andrés Felipe | - |
dc.contributor.author | Hernández Mejía, Richar Stalin | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-03T21:37:07Z | - |
dc.date.available | 2025-09-03T21:37:07Z | - |
dc.date.created | 2025-07-22 | - |
dc.date.issued | 2025-09-03 | - |
dc.identifier.other | PG/ 2143 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17565 | - |
dc.description | Evaluar las emisiones de un vehículo con el ajuste de parámetros del sistema de inyección electrónica mediante software. | es_EC |
dc.description.abstract | El estudio se fundamenta en la creciente preocupación por la contaminación atmosférica generada por los vehículos, especialmente debido a las emisiones de gases contaminantes que contribuyen al deterioro ambiental y afectan la salud pública; el objetivo general fue evaluar el impacto en las emisiones de un vehículo al ajustar los parámetros modificables que intervienen en incremento o reducción de emisiones mediante software especializado, buscando demostrar que una calibración adecuada puede reducir los contaminantes sin comprometer el rendimiento del motor; la metodología consistió en seleccionar un Chevrolet Tahoe 2001, realizar mediciones iniciales de emisiones según la normativa vigente, identificar y modificar parámetros críticos de la ECU utilizando el software HPtuners, y comparar los resultados de las pruebas de gases antes y después de los ajustes; los resultados posteriores a la modificación de parámetros muestran que al empobrecer la mezcla (aumentar el valor lambda), los porcentajes de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) e hidrocarburos (HC) disminuyen siguiendo una tendencia descendente similar, mientras que el oxígeno (O2) aumenta, evidenciando la influencia directa del ajuste de la mezcla aire-combustible en la composición de los gases emitidos; por otro lado, al enriquecer la mezcla (reducir el valor lambda), los niveles de CO y HC se incrementan, aunque los hidrocarburos son notablemente menores a mayor velocidad del motor, mientras que el CO2 aumenta hasta un punto máximo para luego descender y el O2 disminuye, lo que resalta la importancia de considerar tanto la mezcla airecombustible como la velocidad del motor para optimizar la reducción de emisiones. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | CONTAMINANTES ATMOSFERICOS | es_EC |
dc.subject | SOFTWARE | es_EC |
dc.subject | VEHÍCULO | es_EC |
dc.title | Evaluación de las emisiones de un vehículo con el ajuste de parámetros del sistema de inyección electrónica mediante software | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Ingeniería Automotriz con Mención en Negocios Automotrices | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000045811 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
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