|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17577
Title: | Habilidades sociales y depresión en estudiantes de la Carrera de Pedagogía de las Artes y las Humanidades de la Universidad Técnica del Norte |
metadata.dc.contributor.advisor: | Tafur Vásconez, Marco Antonio |
Authors: | Armas Guerrer, Milagros Ayde |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | HABILIDADES SOCIALES;DEPRESIÓN;ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
Issue Date: | 4-Sep-2025 |
metadata.dc.date.created: | 29-Jul-2025 |
Abstract: | La falta de habilidades sociales y el estrés académico pueden afectar directamente el bienestar de los estudiantes universitarios, contribuyendo a sentimientos de soledad y depresión. La pandemia de COVID-19 agravó estos problemas al generar aislamiento social, incrementando así los niveles de depresión entre los estudiantes. El objetivo de esta investigación es, determinar los niveles de habilidades sociales y depresión en estudiantes de Pedagogía de las Artes y las Humanidades, analizar la relación entre estas variables. Se trata de una investigación cuantitativa de alcance descriptivo correlacional y diseño no experimental, corte transversal. Se utilizó el test BDI-II para medir la depresión y la Escala de Habilidades Sociales (EHS). La población incluyó 211 estudiantes, de los cuales solo participaron 200. Se midieron tres dimensiones de habilidades sociales y dos de depresión. Los resultados principales arrojaron que un porcentaje significativo de mujeres tenía bajas habilidades sociales, lo que se relaciona con la variable sociodemográfica de género, de la misma manera los niveles de depresión grave fueron más prevalentes en mujeres, asociada a la presión académica, así mismo se la relacionó con otras investigaciones que dicen que estos resultados se pueden asociar con estereotipos de género. No hubo diferencias significativas entre habilidades sociales con sexo o etnia, pero sí con edad. Se encontró una correlación alta (0,694) entre habilidades sociales y depresión. Llegando a la conclusión de que un déficit de habilidades sociales está relacionado con mayores síntomas depresivos, por lo que fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes podría llegar a ser beneficioso. |
Description: | Analizar la depresión y las habilidades sociales en estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Artes y las Humanidades de la FECYT. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17577 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4916 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000045824 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicología |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4916 LOGO.jpg | LOGO | 80.15 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4916 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 1.44 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License