Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10195
Citar este ítem

Title: Incontinencia urinaria y calidad de vida en mujeres adultas mayores que residen en el asilo hogar del Anciano San Vicente de Paul, provincia de Imbabura, 2019
metadata.dc.contributor.advisor: Torres Andrade, Cristian Santiago
Authors: Hernández Guadalupe, Natalia Azucena
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TERAPIA FÍSICA MÉDICA;INCONTINENCIA URINARIA;CALIDAD DE VIDA;MUJERES ADULTAS MAYORES;ADULTO MAYOR
Issue Date: 27-Feb-2020
metadata.dc.date.created: 20-Jan-2020
Abstract: La Incontinencia Urinaria es definida como la pérdida involuntaria de orina debido a una disfunción vesical o esfinteriana que ocasiona un problema social, higiénico y psicológico. El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia de la incontinencia urinaria y si ésta afecta la calidad de vida de las mujeres adultas mayores que residen en el asilo San Vicente de Paúl. El estudio es descriptivo, cualitativo, cuantitativo y epidemiológico de prevalencia puntual, el diseño de la investigación es no experimental, de corte transversal. La población de estudio fue de 31 mujeres mayores de 65 años. Se aplicó la ficha sociodemográfica, test de incontinencia urinaria (ICIQ-IU-SF) y el test (I-QOL) de calidad de vida. Los resultados muestran que, el rango etario con mayor frecuencia fue de 85 a 99 años, su mayor predominio en la etnia mestiza y la mayoría de mujeres son multíparas. Se identificó una prevalencia de 51,6% de mujeres con IU de las cuales el 25,80% corresponde a IU urgencia y el 12,90% corresponde a las IU de esfuerzo y mixta con el mismo porcentaje. El 81,25% de la población estudiada tuvo afectación en la calidad de vida, la subescala con mayor afectación fue impacto psicosocial con 62%, y la incontinencia urinaria mixta presentó mayor afectación en la subescala de vergüenza social.
Description: Determinar la prevalencia de la incontinencia urinaria y su efecto en la calidad de vida de las mujeres adultas mayores que residen en el asilo “Hogar del Anciano San Vicente de Paul”
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10195
metadata.dc.identifier.other: 06/TEF/ 284
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000031224
metadata.dc.contributor.deparment: Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 284 logo.jpgLogo56,15 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 TEF 284 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,88 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons