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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorToro Mayorga, Lorena Isabel-
dc.contributor.authorFarinango Guamán, Mayra Verónica-
dc.date.accessioned2020-08-06T17:48:26Z-
dc.date.available2020-08-06T17:48:26Z-
dc.date.created2020-03-10-
dc.date.issued2020-08-06-
dc.identifier.otherFECYT/ 3657es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10486-
dc.descriptionIdentificar los factores relacionados con la pérdida de la lengua kichwa desde la perspectiva del pueblo Kichwa Karanki, caso comunidad Naranjito con miras a formular estrategias para incentivar el uso de la lengua.es_EC
dc.description.abstractEn los últimos años, los pueblos originarios a nivel mundial han recibido una fuerte influencia de las sociedades dominantes a través de los medios de comunicación, la educación, las políticas públicas y otros medios que han incidido en que los pueblos abandonen sus las lenguas maternas. Los pueblos nativos del Ecuador no han sido la excepción, frente a esta problemática global. Considerando esta problemática, la presente investigación de tipo exploratorio, plantea identificar los factores relacionados con la pérdida de la lengua kichwa desde la perspectiva del pueblo Karanki, caso comunidad Naranjito. Para ello se ha partido de un enfoque de investigación mixto con predominancia cualitativa utilizando la fenomenología como método, que permitió valorar los criterios personales de diversos grupos kichwa hablantes. Los instrumentos usados fueron: durante la fase uno la ficha de contenido para análisis de documentos relevantes; en la fase dos, un cuestionario dirigido a niños/as del nivel básico y bachillerato de la comunidad y en la última fase se aplicó una entrevista estructurada a docentes, líderes comunitarios y padres de familia. Como resultado se han identificado como factores que influyen en la pérdida de la lengua kichwa al adoctrinamiento, desfase intergeneracional, matrimonios interétnicos, contexto dominante excluyente, situación histórica de desigualdad, prácticas hegemónicas en la escuela, insuficientes docentes formados en kichwa, pocas capacidades en el uso de la lengua kichwa, desfase intergeneracional con énfasis en una baja valoración por parte de las comunidades kichwa-hablantes, contexto dominante excluyente, limitadas oportunidades de comunicación en kichwa con sus padres y la migración y otros. Frente a esta problemática en base a la revisión literaria y a la recopilación de las perspectivas de los kichwa hablantes se delinearon estrategias para la revitalización de la lengua como: práctica de la lengua en el hogar, fortalecimiento de la identidad, Educación intercultural bilingüe ampliada, la educación intercultural bilingüe local, práctica de la lengua en el hogar y en la comunidad y el fortalecimiento de la identidad a través de investigación lingüística y etnográfica. Para incentivar el uso de la lengua kichwa se plantea un Plan Estratégico que detalla los objetivos estratégicos, acciones estratégicas, indicador, la meta y el cronograma de actividades.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectGESTIÓN Y DESARROLLO SOCIALes_EC
dc.subjectLENGUA KICHWAes_EC
dc.subjectKICHWA KARANKIes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS DE REVITALIZACIÓNes_EC
dc.titleFactores relacionados con la pérdida de la lengua kichwa, desde la perspectiva del pueblo Kichwa Karanki, caso comunidad Naranjitoes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentGestión y Desarrollo Sociales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000031565es_EC
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Gestión y Desarrollo Social

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