Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10513
Citar este ítem

Title: Incontinencia urinaria y calidad de vida en el personal femenino del departamento de Bienestar Universitario, y Biblioteca de la Universidad Técnica del Norte, 2019
metadata.dc.contributor.advisor: Torres Andrade, Cristian Santiago
Authors: Varela Herrera, Vanessa Jacqueline
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TERAPIA FÍSICA MÉDICA;INCONTINENCIA URINARIA;CALIDAD DE VIDA;EPIDEMIOLÓGICO
Issue Date: 19-Aug-2020
metadata.dc.date.created: 11-Aug-2020
Abstract: La incontinencia urinaria IU, se define como el escape de orina de manera involuntaria, el cual es un problema de salud pública que se presenta con mayor frecuencia en el género femenino. El propósito de esta investigación fue identificar la prevalencia de la incontinencia urinaria y si ésta afecta la calidad de vida de quienes la padecen. La población de estudio se conformó por 28 mujeres en edades comprendidas entre 25 a 64 años, las cuales trabajan en el Departamento de Bienestar Universitario y la Biblioteca de la Universidad Técnica del Norte. La investigación fue de tipo culi-cuantitativa, descriptivo, con un diseño no experimental, de corte transversal y epidemiológico de prevalencia puntual. Los resultados mostraron mayor frecuencia en adultos; Todos los sujetos de estudio pertenecen a la etnia mestiza y en su mayoría son primíparas. La prevalencia de la incontinencia urinaria fue del 72%, siendo la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo la más prevalente con el 52%. Todas mujeres con incontinencia urinaria presentaron pérdida en su calidad de vida, la sub escala con mayor afectación en la calidad de vida fue la de impacto psicosocial, la misma que también reflejó mayor pérdida de calidad de vida en relación a la incontinencia urinaria de urgencia.
Description: Determinar la prevalencia de la incontinencia urinaria y su efecto en la calidad de vida de las mujeres del Departamento de Bienestar Universitario y Biblioteca de la Universidad Técnica del Norte.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10513
metadata.dc.identifier.other: 06/TEF/ 323
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000031593
metadata.dc.contributor.deparment: Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 323 logo.jpgLogo132,47 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 TEF 323 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons