Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10624
Citar este ítem

Title: Relación del desarrollo psicomotor con el funcionamiento familiar en niños/a de la “Zona de Intag” parroquia Peñerrera
metadata.dc.contributor.advisor: Zurita Pinto, Daniela Alexandra
Authors: Morales Folleco, Katherine Gabriela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TERAPIA FÍSICA;DESARROLLO PSICOMOTOR;FAMILIA;NIÑOS
Issue Date: 7-Oct-2020
metadata.dc.date.created: 21-Sep-2020
Abstract: El desarrollo psicomotor es la adquisición de habilidades funcionales progresivas, que el niño va adquiriendo a través del tiempo y es de vital importancia que posea cada una de estas habilidades, en los primeros años de vida, en sus diferentes áreas cognitivas. La familia es el primer lazo social con el cual comparte el ser humano, quienes son los encargados de brindar amor, protección y sobretodo formar las primeras características en cuanto al crecimiento del niño. La presente investigación se realizó en 25 niños/as de la “Zona de Intag” parroquia de Peñerrera, tiene como objetivo relacionar el nivel de desarrollo psicomotor y el funcionamiento familiar. La metodología utilizada fué de tipo descriptiva, con un enfoque cuantitativo, de corte transversal no experimental. Los instrumentos utilizados fueron la escala abreviada del Dr. Nelson Ortiz y el Apgar familiar, se estudió una población de 25 participantes de la zona de Intag parroquia Peñerrera, Los resultados obtenidos fueron los siguientes, predominó el género masculino con un 52%, y el rango de edad entre 12 y 24 meses con un 68%, en el desarrollo psicomotor se determinó, que un 48% se encuentra en el nivel medio alto, según el funcionamiento familiar el 72% están dentro del buen funcionamiento familiar, y no existe relación del nivel de desarrollo psicomotor y el funcionamiento familiar.
Description: Relacionar el nivel de desarrollo psicomotor con el funcionamiento familiar en la zona de Intag parroquia Peñerrera.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10624
metadata.dc.identifier.other: 06/TEF/ 330
metadata.dc.coverage: Cotacachi. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000031709
metadata.dc.contributor.deparment: Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 330 logo.jpgLogo118,03 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 TEF 330 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,78 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons