Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10683
Citar este ítem

Title: Gamificación en técnicas de aprendizaje mediante aulas virtuales metafóricas en educación superior modalidad en línea
metadata.dc.contributor.advisor: Gallegos Varela, Mónica Cecilia
Authors: Vélez Meza, Edda Marisela
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: AULAS VIRTUALES;APRENDIZAJE;EDUCACIÓN SUPERIOR
Issue Date: 20-Oct-2020
metadata.dc.date.created: 16-Oct-2020
Abstract: La Educación Superior en todas sus modalidades es una etapa clave para sentar las bases de todos los aspectos formativos que posibiliten al nuevo profesional atender las demandas de la sociedad del conocimiento. La modalidad virtual posee características particulares, que destacan el rol protagónico del estudiante en el proceso de aprendizaje de forma autónoma y responsable. En consecuencia, las estrategias metodológicas activas son un factor indispensable para dinamizar el proceso educativo, como aquellas basadas en la ludificación o gamificación. Estas son fundamentales para facilitar la comprensión de contenidos en educación virtual, que por sus particularidades demanda mayor exigencia, autorregulación y compromiso de parte del estudiante. El objetivo del estudio fue elaborar una propuesta de gamificación en Técnicas de Aprendizaje mediante aulas virtuales metafóricas en la Universidad Técnica del Norte modalidad en línea. El enfoque de investigación fue mixto, el tipo descriptivo correlacional de carácter transversal, con un diseño documental y de campo. Las técnicas empleadas fueron: análisis de contenido, encuesta y entrevista en profundidad. Los sujetos de investigación fueron los profesores y estudiantes universitarios de la modalidad virtual UTN. Los resultados mostraron que los docentes valoran los beneficios didácticos de la estrategia de gamificación y metáfora educativa integrada en entornos virtuales de aprendizaje. No obstante, los datos evidencian escasa experiencia en el uso y elaboración de las mismas, mediante herramientas y recursos de aprendizaje en el aula virtual. Los estudiantes evalúan positivamente su satisfacción y motivación en relación con la estructura visual, materiales de estudio y metáfora educativa del aula virtual. Los resultados del Test Rho de Spearman se interpretan como una correlación positiva moderada entre las variables y se concluye que la gamificación se relaciona significativamente con las metodologías didácticas activas, experiencia en entornos virtuales y aulas virtuales metafóricas.
Description: Elaborar una propuesta de gamificación en técnicas de aprendizaje mediante aulas virtuales metafóricas en la Universidad Técnica del Norte modalidad en línea.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10683
metadata.dc.identifier.other: PG/ 793
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000031768
metadata.dc.contributor.deparment: Maestría en Tecnología e Innovación Educativa
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 793 logo.pngLogo770,77 kBimage/pngThumbnail
View/Open
PG 793 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,77 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons