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Título : Gamificación en técnicas de aprendizaje mediante aulas virtuales metafóricas en educación superior modalidad en línea
Director : Gallegos Varela, Mónica Cecilia
Autor : Vélez Meza, Edda Marisela
Palabras clave : AULAS VIRTUALES;APRENDIZAJE;EDUCACIÓN SUPERIOR
Fecha de publicación : 20-oct-2020
Fecha de creación : 16-oct-2020
Resumen : La Educación Superior en todas sus modalidades es una etapa clave para sentar las bases de todos los aspectos formativos que posibiliten al nuevo profesional atender las demandas de la sociedad del conocimiento. La modalidad virtual posee características particulares, que destacan el rol protagónico del estudiante en el proceso de aprendizaje de forma autónoma y responsable. En consecuencia, las estrategias metodológicas activas son un factor indispensable para dinamizar el proceso educativo, como aquellas basadas en la ludificación o gamificación. Estas son fundamentales para facilitar la comprensión de contenidos en educación virtual, que por sus particularidades demanda mayor exigencia, autorregulación y compromiso de parte del estudiante. El objetivo del estudio fue elaborar una propuesta de gamificación en Técnicas de Aprendizaje mediante aulas virtuales metafóricas en la Universidad Técnica del Norte modalidad en línea. El enfoque de investigación fue mixto, el tipo descriptivo correlacional de carácter transversal, con un diseño documental y de campo. Las técnicas empleadas fueron: análisis de contenido, encuesta y entrevista en profundidad. Los sujetos de investigación fueron los profesores y estudiantes universitarios de la modalidad virtual UTN. Los resultados mostraron que los docentes valoran los beneficios didácticos de la estrategia de gamificación y metáfora educativa integrada en entornos virtuales de aprendizaje. No obstante, los datos evidencian escasa experiencia en el uso y elaboración de las mismas, mediante herramientas y recursos de aprendizaje en el aula virtual. Los estudiantes evalúan positivamente su satisfacción y motivación en relación con la estructura visual, materiales de estudio y metáfora educativa del aula virtual. Los resultados del Test Rho de Spearman se interpretan como una correlación positiva moderada entre las variables y se concluye que la gamificación se relaciona significativamente con las metodologías didácticas activas, experiencia en entornos virtuales y aulas virtuales metafóricas.
Descripción : Elaborar una propuesta de gamificación en técnicas de aprendizaje mediante aulas virtuales metafóricas en la Universidad Técnica del Norte modalidad en línea.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10683
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000031768
Carrera Profesional: Maestría en Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

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