Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10716
Citar este ítem

Título : Determinación del poder germinativo de semillas silvestres de papa (SOLANUM SPP.) Y estado de distribución ecogeográfica en Ecuador
Director : Chalampuente Flores, Doris Salomé
Autor : Cunguán Haro, Karen Adriana
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGROPECUARIA;PAPA;MORFOLOGÍA DE LA PLANTA;GEOGRAFÍA REGIONAL
Fecha de publicación : 18-nov-2020
Fecha de creación : 5-nov-2020
Resumen : Las especies silvestres de papa se han ido extinguiendo de manera paulatina, esto se debe a las condiciones climáticas adversas y a la intervención del hombre por las actividades agrícolas, forestales y pecuarias, pese a la extinción, algunas especies se han encontrado en ambientes extremos, por lo que, han desarrollado notables características como resistencia a plagas, enfermedades y adaptación al cambio climático. Por ello, se pretende conocer las características morfométricas de la semilla botánica de papa y determinar su viabilidad mediante pruebas de germinación, además, realizar la caracterización ecogeográfica mediante el uso del programa CAPFITOGEN, para conocer los lugares frecuentes donde se desarrollan las especies silvestres a nivel nacional. La presente investigación se realizó en la provincia de Pichincha, en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Estación Experimental “Santa Catalina”, donde se encuentra conservado el germoplasma de ocho especies silvestres de papa. Los resultados de la relación entre las características morfométricas y el porcentaje de germinación demostraron que las semillas de menor tamaño y peso tuvieron mayor porcentaje de germinación que las de mayor tamaño y peso. Además, la temperatura óptima para la germinación fue de 15ºC, mientras que, las temperaturas de 5 y 25ºC provocaron dormancia de la semilla y con el uso del ácido giberélico de 0.6g/l presentó mayor porcentaje de germinación y mayor tamaño de radícula e hipocótilo. La caracterización ecogeográfica, permitió identificar que las especies silvestres se encuentran en zonas de vida como: bosque muy húmedo montano, bosque muy húmedo montano bajo, bosque húmedo montano bajo, bosque húmedo pre montano.
Descripción : Determinar el poder germinativo de la semilla sexual de especies silvestres de papa (Solanum spp.) y estado de distribución ecogeográfica en Ecuador.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10716
OTRO : 03/AGP/ 274
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031801
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 274 logo.jpgLogo187,16 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 274 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons