Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11101
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRosero Añazco, Ramiro Andrés-
dc.contributor.authorRodríguez Bonilla, Daniel Alejandro-
dc.date.accessioned2021-05-03T22:13:31Z-
dc.date.available2021-05-03T22:13:31Z-
dc.date.created2021-04-23-
dc.date.issued2021-05-03-
dc.identifier.other04/MAUT/ 135es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11101-
dc.descriptionAnalizar la congestión vehicular generada por establecimientos educativos en el híper-centro de la ciudad de Ibarra.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como finalidad realizar un estudio relacionado con la “Congestión vehicular generada por establecimientos educativos en el hipercentro de la ciudad de Ibarra”. El desarrollo de este tema de investigación se encuentra dividido en 4 capítulos, el primer capítulo se enfoca en la problemática relacionada con el uso inadecuado de los medios de transporte cuyo impacto se ve reflejado en problemas de congestión vehicular, mayor consumo energético e incremento de emisiones contaminantes que repercuten directamente en la calidad de vida de las personas y el ambiente, se muestra una recopilación bibliográfica sobre conceptos y generalidades del cantón Ibarra en relación con la movilidad educativa, a su vez se menciona temas sobre infraestructura vial, sistema de transporte, congestión vehicular y sus efectos negativos. En cuanto al capítulo II se presenta la metodología e instrumentos utilizados para el desarrollo de cada objetivo, en primera instancia se identificó puntos de conflicto vehicular mediante observaciones “In Situ” e informes, base necesaria para la toma de una medida de tráfico mediante el método de conteo directo en tres estaciones, así mismo se aplicó una encuesta sobre patrones de movilidad en 4 unidades educativas vinculadas a las estaciones de aforo, con lo que se obtuvo datos necesarios para la estimación de consumo energético y emisiones de efecto invernadero(GEI), esto apoyado con aplicación factores promedio. En el capítulo III que muestra el análisis y discusión de los resultados, cabe resaltar que en el hipercentro de Ibarra el conflicto vehicular se ve asociado al incremento del flujo vehicular en ciertos lapsos de tiempo dentro de una hora, dichos lapsos corresponden a los horarios de ingreso y salida de los estudiantes, quienes a su vez optan por modalidades de transporte como el automóvil, en tres de las instituciones educativas el porcentaje de uso de este medio de transporte ronda por el 50 % vs un 30 % para el autobús, a su vez el uso del automóvil genera aproximadamente el 50% del total de emisiones de efecto invernadero con respecto a los demás medios de transporte encontrándose incluso por encima de las emisiones generadas por el autobús.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectVEHÍCULO AUTOMOTORes_EC
dc.subjectESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZAes_EC
dc.subjectCONGESTIÓN VEHICULARes_EC
dc.titleAnálisis de congestión vehicular generada por establecimientos educativos en el hipercentro de la ciudad de Ibarraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentMantenimiento Automotrízes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000033753es_EC
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MAUT 135 logo.jpgLogo64,32 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 MAUT 135 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons