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Title: La cadena de suministro en la productividad de las PYMES
metadata.dc.contributor.advisor: Beltrán Urvina, Ligia Isabel
Authors: Erazo Loyo, Shakira Isabela
Vásquez Pabón, Erick Santiago
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: COMERCIO;PRODUCTIVIDAD;GANANCIA
Issue Date: 9-Jul-2021
metadata.dc.date.created: 21-Jul-2021
Abstract: En la actualidad, las pequeñas y medianas empresas son parte esencial para la economía de cualquier país, debido a su participación económica y como una de las principales fuentes de empleo. De acuerdo con el Consejo Internacional para la pequeña empresa, las PYMES representan más del 90% y aportan alrededor del 50% del Producto Interno Bruto a nivel mundial; demostrando con esto su aporte al desarrollo productivo y en general, para el sostenimiento económico de una nación. Ahora bien, no existe una definición exacta de PYMES, ya que las características de estas pueden variar dependiendo el país a tratar. Por ejemplo, en Ecuador se las define como el “conjunto de pequeñas y medianas empresas que, de acuerdo con su volumen de ventas, capital social, mano de obra, y su nivel de producción o activos presentan particularidades propias de este tipo de entidades económicas” (SRI, 2020). En Ecuador, estas tienen un aporte significativo a la economía nacional, siendo así que de las 75.364 empresas dedicadas al sector de la manufactura (dentro de las cuales se encuentra la industria textil), el 90,7% son microempresas, es decir, con menos de 9 trabajadores; seguidas por las pequeñas y medianas con un 8,4%, mismas que generan alrededor de 94.000 plazas de empleo (INEC, 2020). Muchas veces los consumidores adquieren un producto, sin ni siquiera considerar el proceso que debió atravesar para llegar a nuestras manos. Esta fase se conoce como cadena de suministro o Supply Chain por sus siglas en inglés, el cual se define como la gestión de todas las actividades de intercambio de información y materiales necesarios para la producción de bienes y servicios (Pulido, 2014). Este modelo enlaza todos los eslabones de una empresa, partiendo con la obtención de la materia prima, por medio de la evaluación y selección de proveedores, para luego pasar por una etapa de producción interna, y una vez confeccionadas las prendas son trasladadas a los puntos de venta para su comercialización (Vivanco, 2014). El interés de la cadena de suministro a nivel mundial se ha ido incrementando ya que las hace más productivas y competitivas en el mercado y su intervención se ha ido desarrollando dado que las investigaciones han demostrado la eficiencia y eficacia que aporta a nivel interno y externo (Ocampo y Prada, 2016).
Description: Identificar los factores de la cadena de suministro que intervienen en la productividad de las PYMES del sector textil del cantón Antonio Ante.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11245
metadata.dc.identifier.other: 02/ICO/ 767
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000034768
metadata.dc.contributor.deparment: Comercial
Appears in Collections:Ing. Comercial

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