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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPabón Garcés, Galo Jacinto-
dc.contributor.authorCifuentes Chicaiza, Alex Darío-
dc.date.accessioned2022-02-08T15:28:46Z-
dc.date.available2022-02-08T15:28:46Z-
dc.date.created2022-02-01-
dc.date.issued2022-02-08-
dc.identifier.otherPG/ 1036es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12035-
dc.descriptionAnalizar la relación entre la Asociatividad de los pequeños productores de mango en la parroquia de Ambuquí y el mejoramiento de la competitividad en dicha producción.es_EC
dc.description.abstractLa Asociatividad es considerada como una de las mejores alternativas para ser competitivo, en el caso de la parroquia Ambuquí del cantón Ibarra (Imbabura – Ecuador) ubicada en la región del Valle del Chota, se realiza la producción de mango Tommy Atkins, tanto por productores agrupados en la Asociación ASOPROVALLE, como por agricultores independientes. La presente investigación tuvo como objetivo primordial analizar la relación entre la Asociatividad de los pequeños productores de mango en la parroquia de Ambuquí, y el mejoramiento de la competitividad en dicha producción; mientras que sus objetivos específicos fueron caracterizar las principales variables de la Asociatividad para la producción de mango, comparar las características productivas y competitivas entre agricultores de ASOPROVALLE respecto a agricultores independientes, y generar estrategias que estimulen los procesos de Asociatividad en pequeños agricultores de la zona norte del país dedicados a la producción de mango Tommy Atkins. Para la recolección de la información primaria se realizaron encuestas a los productores asociados y no asociados; también se realizó un mapeo de actores con los miembros de la asociación ASOPROVALLE. En lo que respecta a la caracterización de la Asociatividad, se evidenció que ASOPROVALLE, se creó con la finalidad de comercializar directamente los productos, y para dar cumplimiento a este fin cuentan con un centro de acopio, y presentan perspectivas a futuro sobre la transformación de sus productos. En cuanto a las estrategias, se formularon tres, siendo éstas la obtención de la certificación de buenas prácticas agrícolas otorgado por AGROCALIDAD, mejorar los procesos asociativos y la propuesta de agroturismo en los predios dedicados a la producción de mango. La principal conclusión de la investigación es que la Asociatividad presenta una mejora competitiva en lo que respecta a la comercialización, por lo que debe ser fortalecida.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPRODUCCIÓN AGRÍCOLAes_EC
dc.subjectMARKETINGes_EC
dc.subjectMANGOes_EC
dc.titleLa asociatividad de pequeños productores como estrategia para mejorar la competitividad en la producción y comercialización de Mango Tommy Atkins en la parroquia de Ambuquí, cantón Ibarraes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentGestión de Agroempresas y Agronegocioses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000037637es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

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