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dc.contributor.advisorCalderón Ayala, Luis Clemente-
dc.contributor.authorCadena Ruiz, Damaris Paulet-
dc.contributor.authorPozo Mosquera, Carolina Salome-
dc.date.accessioned2022-09-26T14:49:13Z-
dc.date.available2022-09-26T14:49:13Z-
dc.date.created2022-08-30-
dc.date.issued2022-09-26-
dc.identifier.other02/ICO/ 810es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12891-
dc.descriptionEstablecer las estrategias de social commerce que permiten a las mipymes mejorar su nivel de ventas durante la crisis sanitaria del COVID-19, enfocadas en la satisfacción de las necesidades, la influencia social, el valor del precio y la facilidad de uso percibida. Caso de estudio “Multimarket Yacucalle” de la ciudad de Ibarra.es_EC
dc.description.abstractA nivel mundial se ha reducido la producción y comercialización de bienes y servicios debido a la gran expansión del COVID-19, en Ecuador específicamente la crisis sanitaria ha dado lugar a la paralización e interrupción de las actividades comerciales, provocando que varios negocios cierren sus puertas y otros tengan que adaptarse a la situación actual, con el objetivo de mantenerse en el mercado. Según Ponce (2021), en la ciudad de Ibarra el 56% de mipymes usan social commerce dentro de sus negocios para promocionar sus productos/servicios, lo que ha permitido elevar su nivel ventas desde el año 2020 hasta la presente fecha. En la investigación realizada en “Multimarket Yacucalle” se determinó que este fue uno de los primeros negocios en implementar estrategias digitales para afrontar los efectos de la crisis sanitaria. El propósito de esta investigación fue establecer las estrategias de social commerce que permiten a las mipymes mejorar su nivel de ventas durante la crisis sanitaria del COVID-19, a través de distintos indicadores que forman parte de la Teoría Unificada de la Aceptación y Uso de la Tecnología 2 (UTAUT 2) y que están relacionados con el objetivo de esta investigación. El alcance de la investigación es descriptivo con un enfoque mixto. Las técnicas de investigación que se utilizaron fueron: la encuesta y las entrevistas. Los resultados obtenidos de esta investigación revelan que, la decisión de comprar o vender por medio de redes sociales, está determinada por los moderadores de: edad, género y nivel académico; mismos que se relacionan con la publicidad generada y los beneficios de utilizarlas. Además, se establece que durante la crisis sanitaria cerca del 70% de las personas han realizado transacciones comerciales (compra y venta) por redes sociales y mencionan que WhatsApp (46%) y Facebook (35%) son las plataformas que más se utilizan para este fin. Es importante mencionar que, el 50% de clientes finalizan sus compras en redes sociales haciendo pagos a través de tarjetas de crédito y débito, mientras que el 40% prefiere transferencias bancarias. Por otro lado, los consumidores afirman que la seguridad en la compra (33%) y la relación precio/calidad (22%), son aspectos determinantes antes, durante y después de realizar compras en redes sociales. Los resultados cualitativos evidencian la importancia de implementar estrategias de social commerce para posicionarse en el mercado y aumentar las ventas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectREDES SOCIALESes_EC
dc.subjectMIPYMESes_EC
dc.subjectCOVID -19es_EC
dc.titleUso del social commerce como estrategia de las mipymes ante los efectos del COVID 19es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentComerciales_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000039721es_EC
Appears in Collections:Ing. Comercial

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