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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDel Hierro Pazmiño, Socorro Isabel-
dc.contributor.authorRamos Rosales, Mónica Alejandra-
dc.date.accessioned2022-11-24T14:25:50Z-
dc.date.available2022-11-24T14:25:50Z-
dc.date.created2022-11-11-
dc.date.issued2022-11-24-
dc.identifier.otherPG/ 1214es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13264-
dc.descriptionAnalizar la incidencia del sistema de integración motora del cerebro en el proceso de iniciación a la escritura en niños de preparatoria en la Unidad Educativa 17 de Julio, año lectivo 2021 – 2022.es_EC
dc.description.abstractLa investigación contempla al sistema de integración motor como aquel que se ocupan directa e indirectamente de los reflejos y movimientos fundamentales; los cuales emplean las señales neuronales para transformar los planes de acción en esfuerzos musculares contráctiles que originan los movimientos, este influye en el inicio de la escritura ya que a través de los movimientos el niño realiza este proceso, incluyendo sus diferentes niveles. Esta investigación tiene como objetivo analizar la incidencia del sistema de integración motora del cerebro en el proceso de iniciación a la escritura en niños de preparatoria en la Unidad Educativa 17 de Julio, año lectivo 2021 – 2022. Su metodología tuvo un enfoque mixto, es decir, cuali-cuantitativo, descriptiva y de campo, en ella se consideró a una muestra de 80 estudiantes, 4 docentes de preparatoria y 1 docente de psicopedagogía, a los primeros se les aplicó una encuesta y a los últimos una entrevista. Dentro de los resultados más relevantes constan: que en los primeros años de formación se realizan ejercicios básicos en los que se realiza la destreza manual del movimiento ocular, donde tenemos líneas, secuencias, líneas continuas, repasar otras líneas medias, sin embargo, el maestro de aula solo le importa el buen agarre del niño sin tener en cuenta el proceso neurológico que esto conlleva. Donde se pudo concluir que, los niños de esta casa de estudio presentaron deficiencia en reconocer la lateralidad, el agarre correcto del lápiz. Además, presentaron dificultad en la motricidad fina y la gruesa. Por esta razón los docentes desarrollan actividades para ayudar al niño en esta situación con el apoyo del especialista del área de Educación Física.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALes_EC
dc.subjectHABILIDADES MOTORASes_EC
dc.subjectPSICOMOTRICIDADes_EC
dc.subjectCOORDINACIÓN MOTORAes_EC
dc.titleSistema de integración motora del cerebro y su incidencia en el proceso de iniciación a la escritura en niños de preparatoria, de la Unidad Educativa 17 de Julio, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, año lectivo 2021 – 2022es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Iniciales_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040324es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

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