Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13518
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGavilanes Vaca, Andrea Catalina-
dc.contributor.authorCelin Apolo, Carolina Mariela-
dc.date.accessioned2023-02-14T16:50:45Z-
dc.date.available2023-02-14T16:50:45Z-
dc.date.created2023-01-30-
dc.date.issued2023-02-14-
dc.identifier.otherPG/ 1291es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13518-
dc.descriptionFortalecer las competencias para el uso de las TIC en el Bachillerato Técnico de la Unidad educativa “Jorge Martínez Acosta”.es_EC
dc.description.abstractLa especialidad agropecuaria en el nivel de bachillerato permite al estudiante tener un perfil de egreso práctico, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria que se está viviendo a nivel mundial, la educación en el Ecuador ha sufrido algunas modificaciones, por lo que las instituciones educativas como escuelas y colegios implementaron un programa de estudio diferente y especifico que involucre el uso de herramientas digitales como parte medular en la planificación de las clases, una de estas herramientas son las TIC (Tecnologías de información y comunicaciones). Por tal motivo, el objetivo principal de esta investigación fue el de fortalecer las competencias para el uso de las TIC en el Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa “Jorge Martínez Acosta”. El proceso se llevó a cabo en tres fases: La primera fase, fue de diagnóstico del nivel de competencias en el uso de las TIC de los docentes de bachillerato técnico de la Unidad Educativa “Jorge Martínez Acosta” para lo cual se realizó una entrevista. La segunda fase fue la evaluación de las competencias en el uso de las TIC en estudiantes mediante encuestas de evaluación. La tercera fase se centró en proponer estrategias de fortalecimiento para el uso de las TIC. Dentro de los principales resultados obtenidos, destacan que los maestros tienen habilidades y competencias de manera básica con respecto al uso de las TIC y que los estudiantes de bachillerato técnico en Producción Agropecuaria no manejan de manera adecuada las herramientas digitales y no las emplean con fin investigativo, pudiendo así concluir que la propuesta de estrategias planteadas en el presente estudio como son: la mejora de la infraestructura tecnológica y la capacitación docente y estudiantil en el uso de las TIC, fortalecen las competencias no solo en la formación académica innovadora sino también en el ámbito laboral.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_EC
dc.subjectINNOVACIÓN EDUCATIVAes_EC
dc.subjectCOMPETENCIAS EDUCATIVASes_EC
dc.titleCompetencias para el uso de las TIC en bachillerato técnico de la Unidad Educativa Jorge Martínez Acostaes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentInnovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competenciases_EC
dc.coverageMontúfar, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040597es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1291 LOGO.jpgLogo110,17 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1291 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons