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dc.contributor.advisorRosero Obando, Fredy Alexander-
dc.contributor.authorNarváez Espinosa, Kevin Andrés-
dc.contributor.authorNarváez Sosa, Anderson Miguel-
dc.date.accessioned2023-03-24T14:38:04Z-
dc.date.available2023-03-24T14:38:04Z-
dc.date.created2023-02-14-
dc.date.issued2023-03-24-
dc.identifier.other04/MAUT/ 207es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13662-
dc.descriptionDesarrollar una ruta de ensayo de emisiones, denominado en la literatura: Real Driving Conditions Test (RDE) que cumpla con los requisitos de la normativa europea (EU) 2017/1151.es_EC
dc.description.abstractEl objetivo principal del presente trabajo fue desarrollar una ruta de ensayo de emisiones, denominado en la literatura: Real Driving Conditions Test (RDE) que cumpla con los requisitos de la normativa europea (EU) 2017/1151. Para ello, se diseñó tres alternativas de ruta mediante Google Maps las cuales sirvieron para determinar la ruta definitiva. En la ruta final, se realizó tres pruebas con un Chevrolet Aveo Activo en horarios de la mañana, tarde y noche en las que se adquirió dos tipos de datos: posicionamiento (GPS) y condiciones de operación del vehículo usando el sistema OBD. Después de una comparación con los requisitos expuestos en la normativa, se determinó que la prueba del horario matutino cumplió la mayor parte de los requisitos de la normativa. Posteriormente, de este ensayo se realizó la verificación dinámica de la ruta y el cálculo de la ganancia de altitud positiva acumulativa. De la misma manera, se realizó otros cálculos tales como: masa de emisión de CO2 por estequiometría, potencia de tracción, energía de tracción, energía de frenado, factores de emisión de CO2 específicos de la distancia y específicos de la energía de tracción con la finalidad de analizar el rendimiento del vehículo en la ruta RDE. Finalmente, se realizó una comparación entre los factores de emisión y de consumo de combustible de este trabajo con los de otros estudios. Concerniente a los resultados y conclusiones, la ruta RDE estuvo compuesta de tres partes conectadas en el siguiente orden: urbana, suburbana y autopista, que representaron aproximadamente el 32, 33 y 35 % del total del trayecto, respectivamente. La ganancia de altitud positiva acumulada de la ruta fue de 149,46 m/100 km. Estos valores estuvieron dentro de los rangos establecidos en la normativa europea. Además, la ruta cumplió con la verificación de la dinámica del trayecto mediante los dos métodos expuestos en el reglamento: percentil 95 de velocidad por aceleración positiva y RPA. Sin embargo, no se cumplió el requerimiento de que la diferencia de altitud entre el punto inicial y final de la ruta sea menor a 100 m debido a la geografía de las rutas del cantón. Para finalizar, en la ruta RDE propuesta, los factores de consumo de combustible y de emisiones de CO2 del Aveo Activo fueron de 76,58 y 168,55 g/km, respectivamente. Estos valores fueron aproximadamente un 15% superiores a los reportados por otro estudio ecuatoriano que evaluó el mismo vehículo en condiciones de laboratorio bajo los ciclos de conducción FTP-75 y ECE+EUDC. Este resultado corroboró que el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en el mundo real son mayores que las obtenidas en ensayos de laboratorio.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectENSAYOes_EC
dc.subjectVEHÍCULO AUTOMOTORes_EC
dc.subjectEMISIONES DE GASes_EC
dc.titleDesarrollo de ruta de ensayo RDE en el cantón Ibarraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentMantenimiento Automotrizes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040698es_EC
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

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