Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14227
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOsejos Aguilar, Ernesto Benjamin-
dc.contributor.authorVásquez Pineda, Milton Gabriel-
dc.date.accessioned2023-06-22T20:20:51Z-
dc.date.available2023-06-22T20:20:51Z-
dc.date.created2023-05-21-
dc.date.issued2023-06-22-
dc.identifier.otherFECYT/ 4197es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14227-
dc.descriptionElaborar una guía tutorial de itinerarios acíclicos para mejorar la motricidad de los estudiantes de básica elemental durante la organización de los juegos internos, en la Unidad Educativa Abelardo Moncayo, Atuntaqui.es_EC
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo presentar una guía tutorial para los docentes de Educación Física, de itinerarios acíclicos para mejorar la motricidad de los estudiantes de básica elemental durante la organización de los juegos internos, en la Unidad Educativa Abelardo Moncayo, Atuntaqui. Los itinerarios presentados se componen por actividades adecuadas para las edades de 6 a 8 años las cuales se determinaron después de conocer las características físicas, cognitivas, afectivas y sociales de estos, que nos presentan los autores contemporáneos, lo cual determinamos en el marco teórico. La metodología de investigación fue de tipo de campo, descriptiva, propositiva con un enfoque cuantitativo y cualitativo mixto, se aplicó una encuesta a los docentes de educación física y de grado de básica elemental, para recolectar los datos acerca de que actividades se realizaban durante los juegos internos prepandemia, para los estudiantes de básica elemental, que eran actividades deportivas como el fútbol y baloncesto que no son adecuadas para estas edades. También se aplicó el test de Ozeretski-Guilmain que es una prueba que permite una observación objetiva de cómo se encuentra desarrollada la motricidad de los niños y con la que se puede determinar la relación entre la edad motora y cronológica de estos. Este se aplicó a tres cursos, tomando un 2do grado, un 3er grado y un 4to grado, por lo que fue un muestreo no probabilístico al nosotros escoger la muestra. En los resultados del test pudimos observar que la edad motora de los estudiantes no coincide con la edad cronológica, por lo que podemos afirmar que existe una deficiencia en su motricidad, sobre todo que no están bien desarrolladas las habilidades motrices básicas en los estudiantes. Con lo que pudimos concluir que la guía tutorial es de gran ayuda para que en los juegos internos y en las clases de educación física se aplique actividades que mejoren las habilidades motrices básicas de los niños de 6 a 8 años, y también ayudan a un mejor desarrollo integral del estudiante, porque además del componente físico se potencia habilidades cognitivas, afectivas - sociales y psicológicas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectDEPORTEes_EC
dc.subjectESTUDIANTESes_EC
dc.subjectACTIVIDAD FÍSICAes_EC
dc.subjectNIÑOSes_EC
dc.titleGuía tutorial de itinerarios acíclicos para mejorar la motricidad de los estudiantes de básica elemental durante la organización de los juegos internos, en la Unidad Educativa Abelardo Moncayo, Atuntaqui, 2023es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de la Actividad Física y Deportees_EC
dc.coverageAtuntaqui. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000041282es_EC
Aparece en las colecciones: Educación Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4197 LOGO.jpgLogo485,37 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4197 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado6,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons