Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14811
Citar este ítem

Title: Juegos tradicionales para el desarrollo de las capacidades motrices básicas en los estudiantes de 5to EGB paralelo “A” de la unidad educativa “Ciudad de Ibarra” en el año lectivo 2022-2023 Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Suasti Velasco, Washington Fabián
Authors: Gordillo Boada, Pedro Luis
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: DEPORTE;EDUCACIÓN FÍSICA;JUEGOS RECREATIVOS
Issue Date: 22-Sep-2023
metadata.dc.date.created: 8-Sep-2023
Abstract: Los juegos tradicionales son considerados como una práctica ancestral que ha perdurado en diversas culturas a lo largo del mundo. Estos juegos no solo han proporcionado entretenimiento, sino que también han demostrado ser herramientas efectivas para estimular y fortalecer capacidades físicas, cognitivas y sociales tanto en niños como en adultos. El objetivo principal de este estudio es analizar el impacto de los juegos tradicionales en el desarrollo de habilidades motrices básicas en estudiantes de quinto año de Educación General Básica en la Unidad Educativa "Ciudad de Ibarra" durante el año lectivo 2022-2023. Por tanto, se emplea una metodología cualitativa, involucrando a una muestra de 18 estudiantes y un docente. Los resultados obtenidos a través de una entrevista al docente de Educación Física revelan deficiencias en cuanto al conocimiento de los juegos tradicionales y su contribución al desarrollo de habilidades motrices básicas. Por otro lado, la ficha de observación utilizada en el estudio arroja resultados que la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad en los juegos establecidos fue aceptable según la escala, el cual hace referencia a las capacidades motrices básicas. Se concluye que las instituciones deben ser espacios donde se motive la práctica de juegos tradicionales, ya que, trabajan un conjunto de habilidades motoras muy importantes en el desarrollo del estudiante, mejora la capacidad de planificación, pensamiento estratégico, la resolución de problemas como también la formación de identidad cultural.
Description: Determinar la importancia de la práctica de los juegos tradicionales en los estudiantes de 5to EGB paralelo “A” de la Unidad Educativa “Ciudad de Ibarra “para el desarrollo de las capacidades perceptivo motriz.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14811
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4336
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000041856
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
Appears in Collections:Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4336 logo.jpgLogo216,65 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4336 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5,26 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons