Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14953
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSono Toledo, Daniel David-
dc.contributor.authorTerán Bravo, Dayana Maricela-
dc.date.accessioned2023-10-17T20:11:22Z-
dc.date.available2023-10-17T20:11:22Z-
dc.date.created2023-09-25-
dc.date.issued2023-10-17-
dc.identifier.otherPG/1618es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14953-
dc.descriptionDeterminar la incidencia de la enseñanza aprendizaje de la matemática, mediante el uso de las estrategias informáticas en el octavo año de educación general básica superior de la Unidad Educativa Isla Santa Isabel cantón Cotacachi parroquia García Moreno en el periodo lectivo 2022-2023.es_EC
dc.description.abstractLas matemáticas son percibidas a menudo como una asignatura de difícil comprensión para los estudiantes, por lo tanto, requiere que los docentes en el proceso enseñanza – aprendizaje apliquen estrategias innovadoras y creativas que permitan a los estudiantes generar interés por el estudio, y de esta manera mejore el rendimiento académico. El objetivo general de la investigación fue determinar la incidencia de la enseñanza aprendizaje de la matemática, mediante el uso de las estrategias informáticas en el octavo año de educación general básica superior de la Unidad Educativa Isla Santa Isabel cantón Cotacachi parroquia García Moreno en el periodo lectivo 2022- 2023. Se aplicó una investigación de campo, descriptiva, cuasi experimental, estadística y transversal con un enfoque mixto, donde los principales hallazgos fueron que los estudiantes tienen dificultad de aprendizaje en la asignatura matemática, sin embargo, al utilizar las estrategias informáticas Scratch en el proceso de conceptualización mediante la aplicaciones de diferentes herramientas dinámicas lúdicas e innovadoras facilitan la enseñanza de la asignatura de matemática de forma creativa y divertida; para la fase práctica se creó un Módulo Didáctico Electrónico Táctil (Arduino Mega), con el objetivo de reforzar los conocimientos teóricos mediante ejercicios prácticos, aplicando estas estrategias informáticas en 12 guías didácticas, lo cual dio como resultado que los estudiantes del grupo experimental obtengan una nota superior a los 8 puntos en la asignatura de matemática. Finalmente, con la aplicación del pre-test y post-test, se evidenció que el uso de las estrategias informáticas en el grupo experimental mejora el rendimiento académico en los estudiantes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAPRENDIZAJE MATEMÁTICAes_EC
dc.subjectENSEÑANZA MATEMÁTICAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN VIRTUALes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS INFORMÁTICASes_EC
dc.titleInfluencia de las estrategias informáticas para la enseñanza aprendizaje de la matemática en el octavo año de educación general básica superior de la unidad educativa Isla Santa Isabel del cantón Cotacachi parroquia Garcia Moreno en el periodo lectivo 2022-2023es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeMAESTRÍAes_EC
dc.contributor.deparmentMagíster en Tecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageCotacachi. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000041997es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1618 Logo.jpgLogo3 MBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1618 Tesis.pdfTrabajo de Grado25,07 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
PG 1618 Tutorial.pdfTutorial14,77 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons