Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15171
Citar este ítem

Title: Bienestar subjetivo y la capacidad de afrontamiento del personal docente en el contexto del COVID 19
metadata.dc.contributor.advisor: Galindo Proaño, Galo Alexis
Authors: Villegas Ramos, Katherine Antonieta
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: SALUD;COVID-19;PERSONAL ACADÉMICO DOCENTE;PSICOLOGÍA OCUPACIONAL
Issue Date: 10-Nov-2023
metadata.dc.date.created: 24-Oct-2023
Abstract: El actual trabajo investigación persiguió el objetivo de correlacionar el bienestar subjetivo (BS) y las estrategias de afrontamiento (EA) que presentaron los educadores en el contexto del COVID – 19, misma que se realizó con 290 profesores de distintas instituciones educativas de sostenimiento fiscal de los cantones Ibarra, Antonio – Ante, Cotacachi y Otavalo. El estudio mantuvo una perspectiva cuantitativa, de diseño transversal no experimental, de modalidad descriptiva-correlacional. Con un tipo de muestra no probabilística por conveniencia; que se encuentra representada por 102 varones y 188 mujeres; cuya media de edad son los 45 años y la media de años de servicio es de 17,86. Para la investigación se utilizaron estos instrumentos: Inventario de Estrategias de Afrontamiento – CSI en ingles de siglas Coping Strategies Inventory de Tobin, Holroyd, Reynolds & Kigal, (1989); Escala de Bienestar Subjetivo (EBS-20) de las autoras, Calleja & Mason; (2020) y además un cuestionario de factores sociodemográficos. Entre las conclusiones relevantes tenemos que el bienestar subjetivo (BS) se mantuvo entre el personal docente durante el contexto COVID-19; así mismo existe una relación significativa directa baja entre BS y las estrategias de afrontamiento secundarias de compromiso, mostrando la proporcionalidad entre ellas; finalmente no se evidencias diferencias entre los factores sociodemográficos edad, sexo o años de servicio en la muestra estudiada.
Description: Analizar la relación entre el bienestar subjetivo y las estrategias de afrontamiento del personal docente en el contexto del COVID 19.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15171
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1652
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042222
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Clínica Mención Psicoterapia
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1652 logo.jpgLogo186,5 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1652 Tesis.pdfTrabajo de Grado1,96 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons