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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRosero Obando, Fredy Alexander-
dc.contributor.authorRobles Benavides, Darwin David-
dc.date.accessioned2024-03-13T15:26:18Z-
dc.date.available2024-03-13T15:26:18Z-
dc.date.created2024-03-01-
dc.date.issued2024-03-13-
dc.identifier.other04/MAUT/ 261es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15795-
dc.descriptionEstimar el efecto del uso del sistema start-stop en el consumo de combustible y emisiones de CO2 de un vehículo liviano.es_EC
dc.description.abstractLa investigación tuvo como finalidad estimar las emisiones de dióxido de carbono CO2, por medio del combustible consumido en un vehículo liviano, asumiendo el uso del sistema Start/stop en la ciudad de Ibarra, la cual está ubicada a una altura de 2228 m.s.n.m. Los datos de operación del vehículo y su motor fueron recopilados con el uso de una interfaz OBD II Este proyecto se enfocó en realizar pruebas de consumo de combustible en un vehículo liviano operando en una ruta determinada en la ciudad de Ibarra. El trayecto se delimitó en base a criterios como el congestionamiento vehicular, la cantidad de semáforos en el trayecto y la distancia recorrida para que para que la ruta de ensayo pueda representar las características de operación cotidianas que un vehículo liviano tiene en la ciudad. Como en el presente estudio no fue posible tener disponible un vehículo con sistema start/stop, la campaña experimental para obtener los perfiles cinemáticos y el consumo de combustible, fue ejecutada en un vehículo convencional. Posteriormente se simuló el funcionamiento del sistema start/stop cuando el vehículo evaluado operaba en condiciones de ralentí. Esto permitió estimar la reducción del consumo de combustible que se tendría al minimizar los tiempos de ralentí debido al funcionamiento del sistema start/stop. Además, es importante mencionar que como parte de la simulación del funcionamiento del sistema start/stop se incluyó el consumo energético que se tendría cada vez que el vehículo tuviese que arrancar. Los resultados del estudio mostraron que con el uso del sistema start-stop se podría reducir el consumo de combustible en un aproximado del 13% y las emisiones de CO2 de aproximadamente un 15% según los resultados obtenidos. Finalmente, estos resultados indican que el sistema start-stop es una solución viable y efectiva para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los vehículos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAUTOMOTORes_EC
dc.subjectVEHÍCULO AUTOMOTORes_EC
dc.subjectCOMBUSTIBLESes_EC
dc.subjectEMISIÓN DE CONTAMINANTESes_EC
dc.titleEstimación del efecto del uso del sistema Start-Stop en el consumo de combustible y emisiones de CO2 de los taxises_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentMantenimiento Automotrizes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000042836es_EC
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

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