Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15922
Citar este ítem

Título : Desarrollo de una red de nodos distribuidos en estrella basados en tecnología 802.11AX para la asistencia inteligente de pedidos en un restaurante
Director : Cuzme Rodríguez, Fabián Geovanny
Autor : Zurita Zambrano, Paúl Alejandro
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TECNOLOGÍA;RESTAURANTES;INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Fecha de publicación : 16-abr-2024
Fecha de creación : 11-abr-2024
Resumen : El presente trabajo de titulación desarrolla un sistema de toma de pedidos inteligente y además ofrece una metodología para poder tener una forma de comunicación en tiempo real con los clientes a través de nodos ubicados en cada mesa y también ofrece una herramienta de predicción de venta que permitirá a los administradores saber qué cantidad de sus productos se prevé vender para el día de trabajo. Este dato predictivo no es afirmativo en su totalidad, es nada más una recomendación dado que en la industria de la gastronomía existen muchos factores que tomar en cuenta al momento de analizar una venta. Utilizando la metodología de investigación en cascada se realizó el proceso de desarrollo de este proyecto, analizando diferentes sistemas gratuitos existentes que cuentan con opciones muy limitadas y algunos extras que requieren de una subscripción de paga para poder acceder a herramientas de predicción y análisis de venta. Además con esta metodología de cascada se desarrollan pruebas por etapas para confirmar el funcionamiento de cada sección del sistema que garantice la convergencia del sistema y sobre todo el sistema se entrega completamente funcional y adaptable para cualquier negocio o emprendimiento gastronómico que desee obtener un sistema de toma de pedidos inteligente y con la característica de que lo hace muy flexible gracias al diseño por etapas y sobre todo es gratuito y no depende de una conexión a internet. Para el desarrollo de los nodos se establece un dispositivo que utiliza un módulo de desarrollo ESP32 los cuales cuentan con un módulo inalámbrico integrado compatible con la tecnología 802.11 la cual será la base para el despliegue de la red que será desplegada con un enrutador que permita la aplicación del estándar 802.11ax y aprovechar las características de este. En cuanto al sistema, se desarrolló en Linux como sistema operativo base y utilizando una Raspberry Pi4 con el framework llamado codeigniter para el desarrollo de la aplicación web. Para xii las pruebas de ambiente real que permitirán comprobar el funcionamiento total del sistema, este se implementó dentro del restaurante Ilapa, ubicado en la ciudad de Ibarra. La implementación del sistema fue exitosa presentando una interfaz para clientes, una interfaz de administración para observar las predicciones de venta que el local podría tener cada día, pedidos y estados de asistencia de las mesas y todo esto con un tiempo de respuesta rápido por parte del sistema utilizando comunicación en tiempo real. Además, la cobertura de la red en todo el local fue adecuada para permitir la comunicación entre los nodos, clientes y usuarios de administración con el servidor de forma inalámbrica.
Descripción : Diseñar una red de nodos clientes basada en el estandar 802.11ax distribuidos en estrella que permita el acceso de manera local a un servidor de toma de pedidos inteligente basado en algoritmos de machine learning aplicado a un restaurante.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15922
OTRO : 04/RED/ 381
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000042956
Carrera Profesional: Electrónica y Redes de Comunicación
Aparece en las colecciones: Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 RED 381 LOGO.jpgLOGO295,73 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 RED 381 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO25,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons