Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15951
Citar este ítem

Título : Marketing estratégico para la fidelización de clientes en el restaurante “Paradero Del Chofer”. km18, Pifo-Papallacta, en la provincia de Pichincha
Director : Pérez González, Álvaro Rene
Autor : Guerrero Yaruscuan, Ignacio Gabriel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FIDELIZACIÓN DE CLIENTES;MARKETING ESTRATÉGICO;RESTAURANTES
Fecha de publicación : 29-abr-2024
Fecha de creación : 24-abr-2024
Resumen : El negocio de la comida especialmente los pequeños locales se enfrentan a una problemática multifacética cuando se trata de marketing y fidelización de clientes, ya que, con un panorama altamente competitivo y un cambio constante en las preferencias de los consumidores, razón por la cual esta investigación tuvo por objetivo, desarrollar un plan de marketing estratégico para la fidelización de clientes en el restaurante “Paradero del chofer” en la provincia de Pichicha, para lo cual se utilizó una técnicas e instrumentos de investigación tanto cualitativas como la entrevista o cuantitativas como la encuesta, misma que se aplicó a 209 choferes de las compañías de transporte específicamente asociadas a la ruta de interés, optimizando la relevancia y aplicabilidad de los datos recogidos para informar las estrategias de marketing y servicio con la finalidad de conocer sus gustos y preferencias, destacando entre sus principales resultados que con la adopción de estrategias de marketing y fidelización se proyecta incrementar el atractivo del restaurante hacia los comensales potenciales, utilizando técnicas efectivas de posicionamiento y comunicación, así como tácticas de marketing de atracción, estimando que la ejecución de estas estrategias durante el año 2024 contribuirá de manera significativa al flujo de caja con una proyección de ingresos adicionales y un retorno de inversión de 6.55 veces el desembolso inicial, además, se anticipa que estas estrategias no solo impulsen las ventas, estimadas en $167536,13, sino que también fortalezcan la lealtad de los clientes y la presencia del restaurante en el mercado local.
Descripción : Determinar las preferencias y gustos de los clientes del restaurante "Paradero del Chofer", utilizando diversas herramientas de investigación de mercado para el desarrollo de acciones de marketing estratégico.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15951
OTRO : 02/LME/ 028
Ciudad. País: Pifo, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000042984
Carrera Profesional: Mercadotecnia
Aparece en las colecciones: Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 LME 028 LOGO.pngLOGO750,75 kBimage/pngVisualizar/Abrir
02 LME 028 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons