Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2212
Citar este ítem

Título : Beneficios de la técnica de Liberación Miofascial en los pacientes con lumbalgia que comprendan entre los 35 a 55 años de edad y que acuden a la Unidad de Atención Ambulatoria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IEESS San Gabriel. Durante el periodo de Abril a Diciembre del 2011
Director : Otero Garcés, Jeny Susana
Autor : Imbaquingo, Johanna
Tipo documento : bachelorThesis
Fecha de publicación : 12-jul-2013
Fecha de creación : 2011
Resumen : Beneficios de la técnica de Liberación Miofascial en los pacientes con lumbalgia que comprendan entre los 35 a 55 años de edad y que acuden al IEESS San Gabriel. Durante el periodo de Abril a Diciembre del 2011. Durante el último semestre del año 2011, se realizó un estudio observacional descriptivo, cualitativo ya que la técnica empleada de liberación miofascial mejoro la calidad de vida de los pacientes que padecían lumbalgia de corte transversal de diseño no experimental en la Unidad de Atención IESS San Gabriel , se considero como población objeto 46 pacientes afiliados al IESS San Gabriel con diferentes ocupaciones en este caso fueron maestros en su gran mayoría, choferes , amas de casa, secretarias entre otros. En el momento del estudio se vincularon voluntariamente ya que cumplían los criterios de inclusión que fueron la edad, la afiliación al IESS y el tiempo en el que se realizo el estudio. Para la obtención de la información se utilizo una encuesta de 25 preguntas cerradas dicotómicas y de respuesta múltiple Los Resultados: La lumbalgia generalmente se presenta con más frecuencia en pacientes entre35 y 40 años, se da más en mujeres con el 65% mientras que el 35% restante son hombres.la mayoría con un 37% son maestros, el 13% choferes, el 28% agricultores, el 13% amas de casa, y el 9% se dedican a otras profesiones. Encontramos en los factores de riesgo que el estilo de vida la contextura, en la mayoría de pacientes la mala postura es la causa que mas predomina en la lumbalgia siendo esta de tipo mecánica.los beneficios que se obtuvieron de la técnica fueron tiempo de rehabilitación más corta, mejor calidad de vida, disminución de las molestias, mejoro la marcha, reintegración a sus actividades normalmente, obtuvo conocimientos acerca de las posturas correctas. Conclusiones: De acuerdo a los resultados obtenidos podemos concluir que la lumbalgia es un problema que tiene repercusiones en diferentes ámbitos social, económico y psicológico.
Descripción : Demostrar los beneficios de la técnica de Liberación Miofascial en pacientes que padecen lumbalgia cuyas edades comprenden entre 35 y 55 años que acuden al IEES de San Gabriel en el periodo de abril a septiembre del 2011.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2212
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JOHANNA IMBAQUINGO POZO.pdfTesis11,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PRELIMINARES.pdfPreeliminares95,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTICULO CIENTIFICO.pdfArticulo Cientifico351,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.